;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:31

Recorta Banxico por cuarta ocasión la tasa de interés en 7.25%

La junta de gobierno estimó que para el 2020, podrían presentarse presiones de costos que se pudieran derivar de los aumentos en el salario mínimo.

Recorta Banxico por cuarta ocasión la tasa de interés en 7.25%

Recorta Banxico por cuarta ocasión la tasa de interés en 7.25% / FOTO: Especial

México

Mediante un comunicado la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dio a conocer el recorte de la tasa de interés interbancaria a un día por cuarta ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.25 por ciento.

En el documento el Banco Central explica que la decisión se tomó por mayoría, y se cambió la fórmula de septiembre y noviembre. Ahora, solo fue un miembro de la Junta quien pidió un recorte mayor, de 50 puntos, que la habría dejado en 7 por ciento. En las reuniones de septiembre y noviembre, fueron dos votos a favor de un recorte más profundo, medio punto base.

“Si bien la información para el cuarto trimestre disponible es limitada, se estima que persista la debilidad que ha venido registrando por varios trimestres la actividad económica del país. Ello implica la ampliación en terreno negativo de las condiciones de holgura”, reza la decisión de los miembros de la junta de gobierno de Banxico.

Asimismo destacaron que para el 2020 sí podrían presentarse presiones de costos que se pudieran derivar de los aumentos en el salario mínimo, que junto con las condiciones de mayor holgura en la economía mexicana, podrían ubicar a la inflación general y la subyacente en niveles “moderadamente superiores a los previstos”.

En tanto el peso mexicano reaccionó con optimismo al recorte de tasas por parte del Banxico, tras haber operado la mayor parte de la jornada de este jueves por encima de su cierre del miércoles de 18.9620 unidades por dólar.

A unos minutos después del anuncio, el cruce tocó un nivel de 18.9365 pesos por billete verde, que hasta ahora es su mínimo de la sesión. Analistas consideran que el par puede desafiar la barrera de 18.90 por dólar entre hoy y mañana viernes.

Pese al recorte la tasa se mantiene como la cuarta más alta entre las economías emergentes, solo detrás de la que pagan el mercado de Argentina, la de Turquía, la de Ucrania, y la de Egipto.

La minuta correspondiente a esta reunión, será divulgada el jueves 4 de enero. Ahí se podrá confirmar el argumento de la decisión de recortar más la tasa y el nombre de los banqueros a favor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad