;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:17

Matrimonio igualitario

Matrimonio igualitario. Diputada de Morena propuso legalizar matrimonio igualitario en todo el país

Diputada de Morena propuso legalizar matrimonio igualitario en todo el país

Diputada de Morena propuso legalizar matrimonio igualitario en todo el país(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso reformas al artículo 4 la Constitución para garantizar el derecho entre personas del mismo sexo a contraer matrimonio a nivel nacional.

De aprobarse esta iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se obligaría a los congresos estatales a que, en un plazo no mayor de tres meses, adecuen sus legislaciones y permitan dichos matrimonios.

En la exposición de motivos se explica que esta modificación a la Carta Magna busca reconocer el derecho de toda persona mayor de edad a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna, es decir, sin prejuicios, odio o intolerancia.

La legisladora morenista manifestó que ya en diversas entidades federativas como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Enfatizó que la institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa. El matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, insistió en que, en su iniciativa de reforma, las disposiciones federales y locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad