;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:07

Presenta Gobierno Federal quién es quién en seguridad

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

En México no hay ingobernabilidad fue lo que afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del quien es quien en materia de seguridad. En su mañanera que se ha trabajado por atender las causas como el desempleo y la corrupción, además de no permitir la impunidad y tener más elementos de seguridad.

“Lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, otra ventaja importante es no permitir la impunidad, otra ventaja es pues tener más elementos, policías, la Guardia Nacional, estamos construyendo instalaciones cuarteles, otra ventaja es que ya se tiene un sistema de inteligencia eficaz y yo creo que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque, una estrategia que consiste en atender las causas que origina la violencia”.

En la conferencia de este miércoles, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo indicó que Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, seguido de Baja California, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Al afirmar que la seguridad es lo que más preocupa a los mexicanos, el Primer Mandatario llamó a los gobernadores, atender de manera directa, la problemática.

“Y pidiéndole a las autoridades locales que se apliquen también, muchos lo hacen, otros delegan, eso no es recomendable, esto es el problema que más preocupa a la gente y por eso debe de tener toda la atención, más que otros y hay veces que no se atiende de manera directa… la otra cuestión es revisar también el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, quiénes son los jefes de policía, quiénes son los procuradores ahora fiscales”.

De acuerdo al reporte del titular de Seguridad los gobernadores que menos asisten a las reuniones de las mesas estatales de seguridad, son los de Querétaro, Nayarit y Campeche.

“Aquí está la asistencia de los gobernadores a las mesas viene desde la Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz, Jalisco Puebla, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Durango, Estado de México, es el orden en que asisten, los de mayor asistencia pues, Ciudad de México, Chiapas, San Luis Potos menor asistencia Querétaro, Nayarit y Campeche, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León aunque ya vimos en la anterior que en algunos casos la ausencia del gobernador es suplida por un representante de alto nivel”.

Durazo Montaño detalló sobre los delitos que respecto al robo de autos, hay mayor incidencia en el Estado de México, Jalisco, Baja California, Puebla y la Ciudad de México, y caso contrario ocurre en Yucatán, Campeche y Chiapas, con un promedio nacional de 109 autos diarios.

En cuanto al robo a transportista, el mayor número de casos ocurre en el Estado de México, Puebla, Michoacán y Nuevo León, y donde menos ocurre es en Yucatán, Querétaro, Nayarit y Guerrero. Lo que muestra que es el centro del país, donde más incidencia delictiva se registra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad