;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:56

Diputados rechazan iniciativa para recortar 50% los recursos a partidos

Diputados rechazan iniciativa para recortar 50% los recursos a partidos

Diputados rechazan iniciativa para recortar 50% los recursos a partidos(FOTO: Cuartoscuro)

Al no ser respaldada por sus aliados del PT y el PVEM, la bancada del partido Morena en la Cámara de Diputados fracasó en su intento de recortar en un 50 por ciento los recursos que se destinan a los partidos políticos.

Aunque ganó la votación con 274 votos a favor y 207 en contra, no alcanzó los votos requeridos para aprobar una reforma constitucional, que exige las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Es decir, no prosperó la modificación al artículo 41 Constitucional que propusieron los legisladores morenistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier, para reducir de 5 mil 239 millones a 2 mil 619 millones de pesos el financiamiento a los partidos políticos para el 2020, año en que no habrá elecciones, pero inicia el proceso para los comicios intermedios del 2021 .

Desde el principio, la iniciativa no contaba con el consenso, pues las bancadas de oposición como el PAN , PRD, MC y PRI ya habían expresado su rechazo y dos de los tres partidos aliados de Morena, PT y PVEM se habían pronunciado también en contra y solo el PES apoyó a Morena en esta iniciativa fallida.

Es decir, que de nada sirvió el exhorto navideño que hizo la diputada Tatiana Clouthier para aprobar su propuesta en esta última sesión de 2019.

"Estamos a punto de cerrar el periodo legislativo y llega la navidad, Qué mejor regalo a los mexicanos que los diputados nos disminuimos el recurso a los partidos políticos. Estar de acuerdo es estar dispuesto a perder privilegios y los mexicanos ya no pueden esperar".

Pero ningún partido opositor acompañó la iniciativa.

La priista Dulce María Sauri ya advertía que aprobar esa propuesta afectaría gravemente la equidad partidista.

"Es ingenuo o tal vez perverso, suponer que su modificación no trastocará radicalmente la forma de ver y entender la democracia y los procesos electorales en el futuro inmediato. ¿Por qué someter al Pleno una reforma improvisada?. El riesgo más grande que se enfrenta con esta reforma es que se conduzca al país al desastroso escenario de tener una tiranía de la mayoría".

Mientras que el diputado del PAN, Marcos Aguilar, de plano aseguró que recortar el financiamiento Publio a los partidos era asfixiar, aniquilar a la oposición.

"La propuesta de Morena, no significa un avance, es una ocurrencia disfrazada de buenas intenciones, la pretensión es aniquilar a los partidos políticos de oposición, pues de concretarse debilita su esencia como entidades de interés público y sus fines se verían vulnerados".

Así con esta derrota de Morena en su intención de recortar los recursos a los partidos para este 2020, concluyó la última sesión del año en la Cámara de Diputados. Y el espíritu navideño inundó el Salón de Plenos pues los legisladores de todos los partidos olvidaron sus diferencias políticas, se tomaron "selfies" y se dieron el abrazo de fin de año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad