;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 21:08

FINLANDIA

FINLANDIA. Ella es Sanna Marin, primera ministra de un país donde lideran las mujeres

Sanna Marin es la tercera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Finlandia

Ella es Sanna Marin, primera ministra de un país donde lideran las mujeres

Ella es Sanna Marin, primera ministra de un país donde lideran las mujeres(Getty Images)

El nombre de Sanna Marin le ha dado la vuelta al mundo tras convertirse en la primera ministra de Finlandia a tan sólo 34 años.

Ella llegó al cargo más importante de su nación con el respaldo de una coalición de 5 partidos que también son liderados por mujeres. En Finlandia el nuevo Parlamento está dominado por el sexo femenino en su mayoría menores de 35 años.

En casi todos los Estados del mundo llegar al máximo cargo público siendo joven y mujer es un desafío extremadamente lejano. Para ella no es tan raro; "en realidad, nunca he pensado en mi edad o mi género", dijo a un medio finlandés.

Sanna Marin, criada en una familia formada por su madre lesbiana y su pareja, es máximo referente del ala más progresista y ecologista de su partido

Poder femenino en el Parlamento finlandés

Además de Sanna Marin, líder del Partido Social Demócrata, la coalición de gobierno está conformada por Li Anderson (de 32 años) dirigiendo a Alianza de Izquierda, Katri Kulmuni (de 32 años) presidiendo el Partido de Centro, Maria Ohisalo (de 34 años) al frente de la Liga Verde y Anna-Maja Henriksson (de 55 años) encabezando el Partido Popular Sueco.

Además Anderson es actual ministra de Educación, Kulmuni de Finanzas, Ohisalo del Interior y Henriksson de Justicia.

Tener mujeres entre los cargos más importantes no podría parecer extraño en Finlandia. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la nación se encuentra entre las primeras con los mejores niveles de igualdad de género.

Este verano es tuyo; Finlandia ofrece vacaciones gratis a extranjeros

Reunidas en conferencia (de izquierda a derecha) Li Andersson, ministra de Educación; Maria Ohisalo, ministra del Interior; Sanna Marin, primera ministra; y Katri Kulmuni, ministra de Finanzas

El Informe Global de Brecha de Género 2018 del WEF colocó a la sociedad finlandesa en cuarto lugar debajo de Islandia, Noruega y Suecia.

Finlandia en 2003 tuvo por primera vez a una mujer como primera ministra, Anneli Jäätteenmäki. En 2010 se repitió la historia con Mari Kiviniemi. Actualmente el 47% del parlamento finlandés está constituido por personas del sexo femenino, una cifra histórica con 93 escaños de 200.

Más allá de su edad o género, Sanna Marin ha declarado que piensa en "las razones por las que me metí en política y aquellas cosas por las cuales nos hemos ganado la confianza del electorado".

Políticas en favor de la equidad de género

A las estadísticas en cuanto a la equidad entre hombres y mujeres las preceden acciones concretas. Apenas en 2017 el Ministerio de Cultura y Educación regaló a todos los adolescentes de 15 años el ensayo "Todos deberíamos ser feministas", escrito por la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

En los países nórdicos las leyes benefician a las mujeres permitiéndoles mantener sus carreras profesionales mientras dedican tiempo a sus bebés. Esto incluye un generoso permiso parental remunerado, que también implica a los papás y el cual fomenta la igualdad de género en el hogar y el trabajo.

Sanna Marin y Antti Rinne, quien tuvo que dimitir tras perder el apoyo sus aliados de coalición por sus decisiones durante una huelga de correos

Lo que debemos aprender de la educación en Finlandia

En particular Finlandia ha estructurado su política de salud reproductiva desde los 70 en la promoción de la igualdad permitiendo el aborto y garantizando el acceso al control de la natalidad además de proporcionar educación sexual en las escuelas.

En 1972 se creó el Consejo para la Igualdad de Género y apenas un año antes sus leyes laborales habían prohibido la discriminación por ser mujer.

Por si fuera poco Finlandia fue el primer país en otorgar a las mujeres derechos políticos completos, admitiendo el voto libre de las mujeres en 1906. En México este derecho lo obtuvieron hasta 1955.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad