;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 19:12

Habrá firma entre gobiernos para T-MEC: AMLO

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Listos para firmar un acuerdo que convenga a México, Estados Unidos y Canadá en materia comercial, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que tras cancelar su encuentro con los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC en Sonora, previsto para este martes, encabezará en Palacio Nacional el convenio entre las tres naciones después que reconoció hubo presiones para su modificación.

Aseguró que tras analizarse las necesidades y revisar los temas con el Senado de la República, se lograron acuerdos que se firmarán en el salón Tesorería a medio día, aunque recordó aún faltaría el visto bueno de los congresos de los tres países.

“Y hay acuerdo en que se firme el día de hoy este tratado, que requiere básicamente de la aprobación de los tres gobiernos, vamos a decir de los Ejecutivos, esto es de parte de Canadá es una aceptación del gobierno de Canadá, falta desde luego que el Congreso se ratifique, en el caso de Estados Unidos ya hay un acuerdo de parte del gobierno que encabeza el presidente Doinald Trump pero falta que el Congreso ratifique”.

El Primer Mandatario enfatizó que se garantizará la soberanía del país y no se puso en riesgo ningún recurso del país como ocurrió el año pasado cuando la negociación se daba con representantes de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Cuando se presentó el proyecto original que presentó el anterior gobierno, había capítulos que comprometían, que dañaban nuestra soberanía y no los aceptamos, energía, el sector energético, básicamente el petróleo y eso quedó establecido en el tratado, lo van a leer que el petróleo es de México, es de la nación”.

Así mismo negó que el acuerdo tenga algún contenido que afecte a los empresarios y respondió así a las declaraciones del titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien aseguró que la iniciativa en esta materia, fue marginada.

“Muy partidita, él parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono, entonces está dedicado a oponerse, yo creo que sus representados opinan distinto, el tratado es necesario, es conveniente, ayuda y una vez que se firme, que pase, ya vamos a hablar de los detalles para demostrar que nos conviene, de que fue una muy buena negociación”.

Explicó que hubo modificaciones sobre medio ambiente, sin embargo, indicó que México ya tenía adelantados los puntos, gracias a diversos acuerdos internacionales que ya se cumplen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad