;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:48

W Radio

W Radio. Podría haber acuerdo al T-MEC

Demócratas, sindicatos y Casa Blanca podrían haber llegado a un acuerdo sobre el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México

Podría haber acuerdo al T-MEC

Podría haber acuerdo al T-MEC / WRADIO (Especial)

México

Este lunes en el Congreso de Estados Unidos, los demócratas lograron un acuerdo preliminar con los sindicatos y la Casa Blanca en torno a la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Una fuente demócrata que pidió guardar el anonimato informó lo anterio a la agencia AP, aunque aún faltan detalles como presentar la legislación correspondiente y la aprobación de los Congresistas por parte del representante comercial de los Estados Unidos, Robert lightizer, y tampoco se tiene una echa para la votación.

 A pesar de la crisis política por la que transcurre actualmente Estados Unidos, el T-MEC sería un triunfo para el presidente Trump y para la propia presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Por su parte los demócratas han estado presionando para que se aprobado el nuevo acuerdo, a fin de demostrar un logro de la mayoría demócrata en la cámara baja.

El nuevo pacto comercial reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), que eliminó casi todos los aranceles y otras barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá y que ha sido criticado por sindicatos, legisladores demócratas e incluso por el propio presidente, en relación a la mudanza que realizaron muchas fábricas al sur de los Estados Unidos para pagar menos a los trabajadores y enviaban productos al norte sin pago de aranceles.

De ratificarse el acuerdo, el Congreso restaría incertidumbre al futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, Canadá y México.

Uno de los sectores más ansiosos de asegurarse sus exportaciones a Canadá y México son los agricultores estadounidenses.

Estados Unidos había planteado inspecciones directas en plantas y empresas mexicanas; sin embargo, la propuesta fue rechazada y en su lugar, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el Gobierno mexicano plantearía a Estados Unidos paneles paritarios de resolución de controversias, pues el rechazo a dichas inspecciones fue terminantemente rechazado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad