;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 07:17

Presume PGJCDMX acciones para localizar personas ausentes o desaparecidas

De acuerdo a la dependencia se localizaron a dos mil 554 personas, entre el 5 de diciembre de 2018 y el 28 de noviembre del presente año.

Presume PGJCDMX acciones para localizar personas ausentes o desaparecidas

Presume PGJCDMX acciones para localizar personas ausentes o desaparecidas(Cuartoscuro)

Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 28 de noviembre del presente año fueron localizadas dos mil 554 personas, gracias a las acciones desplegadas por la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE, mientras que 975 más fueron presentadaso localizadas previo a la recepción o al iniciar con la denuncia, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX.

La dependencia a cargo de Ernestina Godoy subrayó que lo anterior es del rastreo interinstitucional en coordinación con diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y los trabajos de investigación ministerial, inteligencia, gabinete y campo, así como el uso de tecnología, geolocalización, telefonía, análisis de redes sociales; además de inspecciones o búsquedas, tanto en zonas urbanas como en bosques, realizadas por Policía de Investigación (PDI) y personal ministerial.

Estos trabajos han permitido conocer que los principales motivos que llevan a las personas a ausentarse del núcleo familiar y desconocerse su paradero, se deben a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares.

Duarnte el lapso de tiempo citado, la institución ha iniciado tres mil 077 carpetas de investigación por casos de ausencia de personas en la capital del país, entre las cuales también se encuentra una cifra estimada en 25 por ciento de apoyos foráneos a otros estados para la localización de las personas.

Asimismo, en el período señalado, la PGJCDMX activó mil 761 Alertas Amber, de las cuales, mil 736 ya fueron desactivadas luego de que los menores se reintegraron al núcleo familiar.

En cada caso fue posible establecer si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y consecuentemente fueron canalizados a las fiscalías especializadas, tanto en Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, como de carácter sexual o violencia familiar, y se procuró con ello darle un seguimiento oportuno a cada caso y condición de los menores.(Por Octavio García)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad