;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 15:14

Crecen ventas del Buen Fin 196 por ciento a lo largo de su historia: CEESP

Se estima que participaron aproximadamente 175 mil establecimientos, cifra que contrasta muy favorablemente con los 40 mil que participaron en 2011.

Crecen ventas del Buen Fin 196 por ciento a lo largo de su historia: CEESP

Crecen ventas del Buen Fin 196 por ciento a lo largo de su historia: CEESP(Cuartoscuro)

Tras cumplirse las metas de transacciones, negocios participantes y una derrama económica de 118 mil millones de pesos, a lo largo de toda su historia las ventas del Buen Fin han crecido en 196 por ciento, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis económico semanal, el CEESP, señaló que durante la novena edición, que tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre pasados, el fin de semana con descuentos y facilidades de pago, cumplió su objetivo de "incentivar las operaciones del sector formal de la economía y promover la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos a pesar del estancamiento de la economía.

"El avance del Buen Fin ha sido ascendente al grado que "se estima que participaron aproximadamente 175 mil establecimientos, cifra que contrasta muy favorablemente con los 40 mil que participaron en 2011", detalla el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además resaltó el dinamismo de las operaciones mediante tarjetas de crédito y débito pues "es probable que en 2019 el porcentaje de las operaciones vía tarjetas represente cerca del 70 por ciento del total, ubicándose como la principal fuente de operaciones.

De acuerdo con el análisis, explicó que las altas ventas del Buen Fin son resultado de factores positivos como: inflación a la baja, menores tasas de interés, una moneda más fuerte, récord en el envío de remesas, recursos líquidos disponibles mediante los programas sociales y el aumento de los puestos de trabajo que elevó la masa salarial del país.

Consideró, también factores negativos para una mayor expansión del programa, pues se registraron ventas adelantadas y eventos promocionales a principio del mes y sin duda sustituyeron parcialmente las ventas del Buen Fin oficial.

Apuntó que el año pasado, el Gobierno Federal adelantó la entrega total del aguinaldo de la burocracia en una sola exhibición antes del 15 de noviembre, hecho que este año no ocurrió pues por decreto, 50 por ciento del aguinaldo se debió pagar a partir del 13 de noviembre, es decir, prácticamente la mitad de los recursos que se liberaron el año pasado por este concepto.

Un factor adicional que igualmente pudo limitar el dinamismo del Buen Fin es el nivel salarial de la población y los bajos salarios, apuntó.

Finalmente, no se puede desestimar el efecto del estancamiento de la economía durante los tres primeros trimestres del año, debido a la debilidad de la demanda agregada, dentro de la que el crecimiento del consumo se ha reducido a lo largo del año. (Por Octavio García)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad