;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:55

Siguen migrantes trans en estado de vulnerabilidad, denuncian activistas

Las personas trans de diversos países enfrentan situaciones donde no pueden identificarse y terminan hasta en redes de trata de blanca.

Siguen migrantes trans en estado de vulnerabilidad, denuncian activistas

Siguen migrantes trans en estado de vulnerabilidad, denuncian activistas(FOTO: Cuartoscuro)

México

Huir o morir son las únicas opciones que logran observar las personas trans que de diversos países sobre todo Centroamérica y llegan a nuestro país buscando refugio, así lo manifestaron representantes de derechos humanos y activistas.

Durante el Conservatorio "Personas LGBTI en Desplazamiento Forzado" Sofía Cardona de la unidad de Protección de Acnur México, sí bien en México hay avances para la protección de los derechos humanos el aumento de las personas migrantes sigue en aumento.

Bianka Rodríguez, defensora de los derechos LGBTI en El Salvador, presidenta y directora ejecutiva de COMCAVIS Trans, indicó que este tipo de desplazamiento surge de la violencia dada en primera instancia del hogar y posteriormente de las autoridades de los lugares de origen.

Mencionó que para dar un cambio es urgente reconocer la violencia a esta población, así mismo destacó que la discriminación que sufren las personas trans, aumenta cuando el color de piel es obscurece.

Y es que a decir de Siobhan Fenella Guerrero, investigadora en el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias de la UNAM. sí bien se reconocen derechos de género, el cuerpo de las personas trans, sigue fuera de la ley.

Recordó que algunos de los motivos de la huida de las personas trans se da por amenazas o huyendo del crimen organizado.

Las vulnerabilidades no solo surge de los paises de origen sino del destino pues enfrentan desde situaciones donde no pueden identificarse y terminan hasta en redes de trata de blanca. Mariaurora Mota, presidenta de Género, Ética y Salud Sexual A.C., Cosecretaria técnica de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, recordó que en México ya se trabaja en una iniciativa para cambiar esta condición.

Hilda Téllez Lino primera visitadora de la Comisión de Derechos Humano de la Ciudad de México destacó que el año pasado en puente humabitarii tiene que ver con la violencia e inseguridad de los paises de origen en pocos casos persecución política y desigualdad económica y con ello buscar una mejor vida

Las ponentes hicieron diversas recomendaciones entre ellas, reconocer visibilidad de las personas trans, crear sociedades incluyentes, apostarle a trabajar desde el hogar, que los movimientos feministas también reconozcan a las mujeres trans como mujeres evitando la violencia, eliminar la heterosexualidad en las escuelas y sacar de Closet a los personajes de la historia que fueron de la comunidad LGBTI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad