;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:01

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Aprueban por unanimidad sanciones por violencia política de género

También sancionarán hasta con 20 años de prisión a quien lesioné a mujeres, con sustancias corrosivas que dejen huella en el cuerpo.

Aprueban por unanimidad sanciones por violencia política de género

Aprueban por unanimidad sanciones por violencia política de género / FOTO: Especial

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime por 419 votos, un paquete de reformas a 7 leyes para sancionar de manera ejemplar todo tipo de violencia política de género.

Se tipificará como violencia político de género, la descalificación, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura, así como en cualquier tipo de discriminación.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Wendy Briceño, fundamentó las razones por las que 48 legisladores de todos los grupos parlamentarios decidieron promover estos cambios legales para revertir casos que afectan gravemente la dignidad y los derechos políticos de las mujeres.

"El fenómeno de la violencia política se repite una y otra vez, en todos los espacios, en todos los partidos y en todos los niveles de gobierno enfrentamos diferentes tipos de violencia que se expresan de distintas maneras, desde la ciudadana que se limitó para no competir, las "Juanitas" herederas de espacios, la gobernadora burlada pro su capacidad de vestir y no de gobernar o todas aquellas mujeres que han perdió la vida por conquistar la urna y defender un derecho legítimo".

Se trata de cambios a la ley electoral, de los partidos políticos y al Acceso de Mujeres a una Vida libre de violencia entre otras, para aplicar sanciones severas.

Por ejemplo, se contemplan hasta 2 años de prisión a quien incurra en alguna de las conductas tipificadas como violencia política de género.

Los partidos que postulen candidatos sentenciados por violencia política de género o que toleren esta práctica podrían perder hasta el 50 por ciento de su financiamiento público o hasta su registro.

Se prevén sanciones a empresarios de radio y televisión, que divulguen mensajes que denigren a candidatas o mujeres que estén en el ejercicio de algún cargo público.

La diputada del PAN, Adriana Dávila, lamentó que no se valoren la capacidades intelectuales y políticos de las mujeres, pues siempre prevalece la visión machista y el complejo de inferioridad de muchos hombres cuando se enfrentan a una mujer exitosa.

"Siempre se cuestiona cómo accedemos al poder y la explicación más fácil es hacer señalamiento como ella está para hacer lo que diga fulano, la puso zutano o es amiga o amante de perengano. Bueno, hasta sufrimos violencia por cosas tan irrelevantes para la Patria como como es el vestido, el calzado, si estás robusta o anoréxica, si te operaste o te aplicaste poco o nada. Pero nada importan las aptitudes o capacidades para definir los conceptos, sustentar con razonamiento o defender posicionamientos".

La Cámara de Diputados aprobó también sancionar hasta con 20 años de prisión a quien cause lesiones a una mujer en razón de su género, por ejemplo, a los que provoquen daños con sustancias corrosivas que dejen huella en el cuerpo de las mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad