Revela Prueba Pisa de la OCDE estancamiento de la educación en México

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Por Octavio García

 

Al darse a conocer los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos 2018 (PISA, por sus siglas en inglés) elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que los estudiantes mexicanos permanecen estancados en su rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Según los resultados de la prueba PISA, el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias en México se mantuvo prácticamente igual que en los últimos 12 años. En habilidades lectoras, se detectó que 55 por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos de lectura, es decir, alcanzan el mínimo de competencias para identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, pueden encontrar información basada en criterios concretos y reflexionar sobre el propósito del texto si se les indica de forma explícita que lo hagan.

En este sentido el secretario de Educación Pública dijo que ante estos resultados lo que debemos de hacer es medirnos frente a nosotros mismos.

“Creo que lo que debemos de hacer es medirnos frente a nosotros mismos por eso yo decía que el estancamiento que se ve en estos 18 años pues si debe de sus seis facturas que ya anuncié y que no quiero repetir por respeto a su tiempo pero una cosa que si tenemos que ver es que la OCDE es el club de los países ricos del mundo”, consideró Moctezuma Barragán.

Sin embargo lo mismo ocurre en ciencias y matemáticas, por lo que el país se mantiene en el penúltimo lugar –sólo por arriba de Colombia– de desempeño de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en los sitios más rezagados de los 79 estados y economías participantes.

De acuerdo con las tendencias en el rendimiento de México desde el inicio de la aplicación de PISA hace dos décadas, el puntaje en lectura pasó de 422 puntos en 2000 a 420 en 2018. Su mejor resultado fue en 2009, con 425 puntos, es decir, no hay cambios significativos.

En el caso de matemáticas, pasó de 385 puntos en 2003 a 409 en 2018, cifra que representa una descenso de 10 puntos, en comparación con su mejor resultado, que fue 419 puntos en 2009. En ciencias, alcanzó 410 puntos en PISA 2006, y reporta 419 para 2018, por lo que el desempeño promedio de los alumnos en esta disciplina se mantiene sin cambios.

Estos resultados indican que sólo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se ubicó en las escalas más altas de desempeño (niveles cinco y seis) en al menos una materia, frente a un promedio de 16 por ciento de las naciones que integran la OCDE.

En contraste, 35 por ciento de los alumnos no alcanzó un mínimo de competencia (nivel dos) en las tres materias evaluadas –lectura, matemáticas y ciencia–, cifra que cae a 13 por ciento para el promedio de países de la organización.

El reporte global de PISA 2018 indica que en materia de lectura el puntaje más alto es Estonia con 523 puntos mientras que México ocupa la penúltima posición de los países miembros de la OCDE con 420 puntos, mientras, es decir, hay una distancia de 103 puntos, mientras la diferencia con el promedio de la organización (487) es de 67 puntos.

Al hacer una comparación con el resto de los países participantes, los estudiantes de cuatro provincias chinas (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang) superaron la media de la OCDE al alcanzar 555 puntos, mientras que nuestro país se encuentra rezagado con respecto a los mejores resultados en lectura en 135 puntos.

Respecto a los países de América Latina, México se ubica en habilidades de lectura de sus alumnos por debajo de Chile (452), Uruguay (427), Costa Rica (426) pero por arriba de Brasil (413), Colombia (410), Argentina (402), Perú (401) y Panamá (377).

Si bien el informe reconoce que en México las condiciones socioeconómicas son un fuerte predictor de desempeño en las tres disciplinas evaluadas, pues en promedio los estudiantes más avanzados superaron en 81 puntos a los más desfavorecidos, el 11 por ciento de los adolescentes que enfrentan mayores desafíos socioeconómicos obtuvieron mejores resultados de lo previsto, de acuerdo con el decir de ingreso en que se ubican.

Al respecto el responsable de la política educativa del país señaló que en México hay una pésima equidad educativa en el país como causa del bajo desempeño escolar.

Agregó que la corrupción y el “HUACHICOLEO” educativo que es lo que se debe combatir.

En cuanto a cuestiones de género las alumnas mexicanas obtienen en promedio 11 puntos más que sus compañeros varones en lectura, frente a 30 puntos del promedio de la OCDE. En contraste, los adolescentes superaron a sus compañeras en 12 puntos en matemáticas y en nueve puntos en ciencia.

El reporte agrega que 44 por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzaron el nivel 2 o superior en matemáticas, por lo que 66 por ciento se ubicaron en el desempeño más bajo.

En el caso de ciencia 53 por ciento alcanzó el nivel dos o superior de desempeño, por lo que pueden reconocer la explicación correcta de los fenómenos científicos familiares y usar dicho conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida en función de los datos proporcionados, mientras el número de alumnos en niveles cinco y seis, fue un porcentaje ­insignificante.

A pesar de lo anterior el Secretario de Educación Pública aseguró que México continuará con dicha evaluación.

“Sobre el tema PISA nosotros pensamos que es una evaluación que nos da insumos importantes para tomar decisiones obviamente cualquier evaluación es relativa este es un examen estandarizado por igual en todo el país México es un país muy diverso entonces tiene desventajas pero si tenemos tal o cual resultado en PISA no le queremos echar la culpa al examen si lo que queremos tomarlo como un insumo Como una herramienta algo que nos ayude a mejorar nuestra educación”, puntualizó el titular de la SEP

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