;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:30

CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO. La Tierra se acerca al “punto de no retorno” a causa del cambio climático

Los efectos del cambio climático podrían agudizarse mientras no exista una disminución en las emisión de gases de efecto invernadero

La Tierra se acerca al “punto de no retorno” a causa del cambio climático

La Tierra se acerca al “punto de no retorno” a causa del cambio climático(Getty Images)

Nuestro planeta está cada vez más cerca del “punto de no retorno” debido al cambio climático, así lo advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Además calificó las acciones de los gobiernos contra este fenómeno como “totalmente inadecuadas”.

El secretario de general de la ONU hizo esta dura advertencia previo a la conferencia de cambio climático (COP) realizada en Madrid, España.

Venecia, famosa por sus canales y arquitectura, sufrió fuertes inundaciones en noviembre

Las consecuencias del calentamiento global

“El punto de no retorno ya no está en el horizonte, está a la vista y se precipita hacia nosotros”, dijo Guterres a los periodistas en Madrid.

Los delegados de casi 200 países buscarán refrendar los compromisos firmados en 2015 bajo reglas internacionales en temas como las emisiones o compensaciones para los países más pobres y expuestos al calentamiento global.

Las naciones más expuestas al aumento del nivel de los mares ve en esta reunión como la última oportunidad para frenar una posible catástrofe global.

México retrocede en materia del Cambio Climático: CEMDA

En noviembre la Organización Meteorológica Mundial de la ONU que señaló que el nivel de los gases de efecto invernadero había alcanzado otro máximo histórico. “No hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución”, sentencia el informe.

Ante este escenario las futuras generaciones deberán enfrentarse a los efectos cada vez más violentos del cambio climático como la subida de las temperaturas, fenómenos meteorológicos más extremos, mayor estrés hídrico, incremento del nivel de mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres.

[Ojo del huracán Dorian, el cual destruyó todo a su paso en las Islas Ábaco y Gran Bahama]

Desde 2016 cuando se firmó el Acuerdo de París las naciones aún tienen agendas pendientes y deudas en la implementación de ciertos compromisos. En esta COP25 los negociadores tendrán que abordar la creación de un mercado global de emisiones bajo un mecanismo que regule los gases de efecto invernadero generadas por las economías del mundo.

Las negociaciones no se encuentran en su mejor momento luego de que Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que Estados Unidos le daría la espalda al acuerdo y su secretario de Estado, Mike Pompeo, lo ha ratificado.

El Acuerdo de París no es vinculante, por lo que por lo que no habría penalizaciones para el gobierno estadounidense por abandonarlo.

Guterres espera que esta reunión en Madrid impulse los esfuerzos para lograr emisiones cero netas en el 2050 y limitar las temperaturas globales en 1.5º C.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad