Descubren nueva especie de araña violinista de Valle de México

Descubren la especie número 38 de araña violinista del Valle de México denominada Loxosceles Tenochtitlan

Descubren la especie número 38 de araña violinista del Valle de México denominada Loxosceles Tenochtitlan.

El Académico Alejandro Valdez-Mondragón del Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez presentaron el hallazgo de esta especie.

> TE PUEDE INTERESAR: Lo que no sabías de las arañas

De las 140 que existen, 40 son de México, es decir, cerca del 30% en todo el mundo existe en el país.

Por medio de una investigación, desarrollaron un proyecto de Ciencia Básica acerca de la taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles. Es decir, las denominadas arañas violinistas en México.

Con esta investigación se permitió diferenciar de la especie nativa de Morelos y Guerrero, resaltando las características de taxonomía, biología molecular, morfología y morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas.

> TE RECOMENDAMOS: El cambio climático estaría volviendo más agresivas a las arañas

La araña violinista del Valle de México es la única nativa ubicada en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

Se diferencia por la forma de la tibia en los palpos del macho, las estructuras sexuales de la hembra tienen unos receptáculos seminales donde almacenan el esperma y también presentan cambios en algunas secuencias genéticas, apuntó el biólogo Alejandro Valdez.

Entre sus características físicas de la araña violinista del Valle son: presenta tonos cafés oscuro, y a diferencia de otras especies de Loxosceles en el país, donde no es tan marcado, tiene un patrón dorsal en forma de violín muy visible, de ahí su nombre.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Descubren "araña camello" que es capaz de comer carne humana

Se debe tener precaución para evitar que las arañas tengan condiciones para que se establezcan como lugares con objetos acumulados como almacenes o bodegas; en basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimentos como cucarachas, moscas y cochinillas. También la temperatura, humedad y comida les son favorables.

La araña violinista si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo como mecanismo de defensa.

La recomendación es que si se ve a la araña cuando muerde, lo mejor es recolectar el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si el paciente necesita un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico.

Cargando