;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 02:30

Jueces de feminicidio de Abril podrían enfrentar proceso penal: Sheinbaum

Gobierno de CDMX no ocultará información ni que existe violencia contra las mujeres, aseguró.

Jueces de feminicidio de Abril podrían enfrentar proceso penal: Sheinbaum

Jueces de feminicidio de Abril podrían enfrentar proceso penal: Sheinbaum / FOTO: Especial

México

No se ocultará información alguna por la violencia que sufran las mujeres en la Ciudad de México, esto fue lo que afirmó la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaun.

Al encabezar la instalación del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que acompañará la Alerta por Violencia contra las Mujeres, indicó que muestra de ello, será el trabajo hasta las últimas consecuencias por el feminicidio de Abril, e incluso lanzó una advertencia a los jueces que llevaron el proceso que dio libertad a uno de los sospechosos su ex esposo.

"Obviamente tiene que hacerse la investigación y llegar a las últimas consecuencias pero yo sí le pediría a la Procuradora, y lo digo de manera muy responsable y con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material del caso de Abril es su ex pareja de quien ella estaba denunciando, se abra una carpeta de investigación por homicidio a los jueces que fueron parte de este proceso".

Y es que dijo no solamente se trata de un tema administrativo sino penal y si se quiere la colaboración de todos los poderes. Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria local reconoció que se ha dado un incremento de los delito violentos contra las mujeres en la Ciudad.

"En el caso de los delitos contra las mujeres están incrementándose, hay varias razones por las cuales podemos explicar esto, la primera es que la Procuraduría tomó la decisión en el caso de feminicidio, de catalogar en primera instancia el homicidio de una mujer con motivos violentos como feminicidio o sencillamente que puede haber un incremento en la violencia, en lo que llevamos del año hay 52 feminicidios en la Ciudad de México, tres cometidos en los últimos días y esto pues es inaceptable".

También dijo, se tiene aumento en el número de violaciones sexuales, alcanzando en los últimos meses cinco denuncias diarias. Ante ello, Sheinbaum Pardo aseguró que su administración no será parte de las voces que callen este problema.

"Por qué la decisión de la alerta? Porque también es violencia institucional quedarse callados, quedarse calladas y nosotros no vamos a contribuir en la violencia institucional, así como la voz el día de ayer de muchas mujeres estuvo presente, también el gobierno de la Ciudad y sus acciones tienen que estar presentes y no vamos a contribuir con la violencia ocultando las cifras, ocultando la información y ocultando que existe violencia contra las mujeres en la Ciudad y lo primero es aceptarlo, declarar la alerta y de ahí trabajar conjuntamente con la sociedad y las instancias".

Recordó que las otras acciones que se llevarán a cabo se encuentra la iniciativa de ley para crear el Registro Público de Agresores sexuales con sentencia firme, además de un exhorto al Congreso para tener una ley que evite el acoso y la violencia digital y medios, la creación del banco de ADN contra agresores sexuales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad