Legisladores se echan para atrás y se dejan el fuero

Solo el presidente de la República será juzgado por los delitos de traición a la patria, corrupción y electorales.

Con el voto en contra y en abstención de opositores y algunos senadores de Morena, comisiones del Senado avalaron que diputados y senadores mantengan fuero constitucional y solo el presidente y gobernadores sean sujetos del nuevo catálogo de delitos.

La mayoría de Morena en comisiones del Senado se allanó a los cambios de la minuta aprobada en San Lázaro y devuelta a esta colegisladora, que juzga al presidente de la República por los delitos de traición a la patria, corrupción y electorales, pero de la que se excluyó a senadores y diputados para ser sentenciados por los mismos ilícitos.

En marzo pasado, el Senado aprobó por 111 votos en pro y uno en contra reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero, que incluía a los integrantes del Congreso de la Unión para ser juzgados por estos delitos.

La oposición manifestó su molestia e inconformidad por esta eliminación, que la Cámara de Diputados avaló apenas en octubre pasado con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

El vicecoordinador del PAN, Julen Rementeria, criticó que los diputados suprimieran el "piso parejo" para el presidente y los legisladores.

El morenista Félix Salgado, también se pronunció contra esta decisión de los diputados.

"Me duele mucho tener que reconocer y darles la razón a los compañeros opositores. Dicho en palabras mexicanas se echaron pa' tras los diputados, les dio miedo, esa es la verdad, les dio miedo".

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, manifestó su desconcierto por la conducta asumida por los diputados.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para que sea puesto a discusión del pleno a la brevedad.

Cargando