Niega INM maltratos en AICM contra turistas sudamericanos

Los migrantes decían venir a hacer un trabajo y que llegarían a un hotel, pero no traían dinero, no contaban con reservación, ni boleto de avión.

No existe queja de migrantes que visitan México y llegan a través del Aeropuerto, fue la respuesta del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, a las denuncias que dieron a W Radio, turistas principalmente provenientes de Sudamérica.

En el trabajo "Las voces de turistas sudamericanos denunciando maltrato en el AICM", se difundieron las voces de quienes aseguraron que, sin darles explicación, fueron llevados a cuartos donde estuvieron incomunicados por horas e incluso días, antes de ser deportados, también aseguraron no haber recibido los alimentos y agua necesarios, entre otras cosas.

"Que no tenemos queja, hay un observador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es evidente que ha ido propagándose este conocimiento, este maltrato que se señala entre comillas, pero yo le invito en especial a usted que haga una visita, la atiendo, y que observe cuál es la conducta… primero no es una estación migratoria, son oficinas y evidentemente en esas oficinas es donde se les da el trato, en los aeropuertos está entrando mucho migrante irregular".

Aseguró que según reportes, se ha señalado que los migrantes decían venir a hacer un trabajo y que llegarían a un hotel, no traen dinero, sin embargo no cuentan con reservación, ni boletos de avión y la información sobre el trabajo que les están proponiendo es inexistente. Al cuestionarle si ha tenido reportes sobre el asunto o despidos sobre estas denuncias que incluso se han difundido en redes sociales, indicó:

"Y llevamos más de 382 gentes separadas del cargo por conductas impropias de corrupción… Tenemos, claro que sí tenemos, tenemos ahí, ya cuando usted visite puede hacer las entrevistas a los agentes migratorios que cubren turnos y que se ha ido mejorando, se han abierto más kioscos, se está tratando de que a los migrantes turistas regulares que llegan al país, que son 41 millones de visitantes regulares, se les atienda lo más realmente posible, con amabilidad, con agilidad y evitar este tipo de tramitología que a veces impide o bien provoca este tipo de conductas de corrupción".

El funcionario pidió preguntar sobre ello a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde han referido extranjeros que han hecho denuncias, y se hizo, sin embargo, el organismo sigue sin respuesta al respecto.

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