;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:01

Participará Guardia Nacional en Programa Paisano 2019-2020

Este programa se implementará del 1 de diciembre al 8 de enero.

Participará Guardia Nacional en Programa Paisano 2019-2020

Participará Guardia Nacional en Programa Paisano 2019-2020(FOTO: Cuartoscuro)

México

Para recibir a más de tres millones de connacionales que regresan de Estados Unidos y Canadá principalmente a México para pasar las fiestas decembrinas, el gobierno federal implementará el programa Paisano 2019-2020, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este miércoles informó que este programa se implementará del 1 de diciembre al 8 de enero. En dicho escenario se indicó que la Guardia Nacional participará en la vigilancia y atención a quienes regresen a nuestro país.

"La implementación del plan general de acción 2019-2020, lo materializará la Guardia Nacional en toda la República Mexicana mediante el despliegue de personal y vehículos en las 32 coordinaciones estatales en 155 estaciones y 89 sub estaciones además de la presencia que se tiene en los 58 aeropuertos, todo ello coordinado desde el cuartel general de la Guardia Nacional en esta Ciudad de México, el propósito principal es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen preservando su vida y sus posesiones".

El titular del INM Francisco Garduño, explicó que en el Operativo Invierno 2019 del 'Programa Paisano' participarán mil observadores del INM, que se desplegarán en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas de 180 ciudades de la República Mexicana. Brindarán orientación sobre los trámites y servicios que ofrecen 40 entidades públicas en los diferentes ámbitos: seguridad, salud, Hacienda pública, apoyo legal, ingreso de vehículos, mascotas, mercancías, asistencia vial y social, entre otros.

"Está en marcha el programa paisano, bienvenido a casa que esperamos que sea un mínimo de tres millones de connacionales que regresan a esta su patria, un máximo de tres millones 800, es un retorno, es bienvenido paisano con calor humano".

Dio a conocer que con el objetivo de combatir la corrupción y evitar que los connacionales sean víctimas de extorsión, la Secretaría de la Función Pública desarrolló la aplicación para dispositivos móviles 'Denuncia Paisano' en la cual podrán conocer sus derechos y presentar denuncias.

Por su parte el Jefe del Ejecutivo Federal reitero la aportación que hacen los migrantes a la economía nacional, considerando que el envío de remesas, representa la segunda fuente de ingresos del país e incluso destacó, este año la cifra rebasará los 35 mil millones de dólares, ante ello anunció que a partir del 9 de diciembre la PROFECO presentará un reporte de "quién es quién" en el cobro de comisiones por remesas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad