México frente a las amenazas cibernéticas

En nuestro país se detectaron más de 200 variantes de ransomware, las dos principales fueron las denominadas Crysis y TeslaCrypt

Datos de ESET posicionaron a México en el tercer país con más detecciones de variantes en ransomware en LATAM durante el 2018.

Tan solo en nuestro país se detectaron más de 200 variantes de ransomware, las dos principales fueron las denominadas Crysis y TeslaCrypt.

México el tercer país con más detecciones de variantes en ransomware / Welivesecurity

También te puede interesar: Reportan afectación por malware en Pemex

Una de las empresas que se vió afectada por este tipo de varientes fue Pemex, pues el pasado 11 de noviembre se confirmó mediante un comunicado de prensa que había sido objeto de varios “intentos de ataques cibernéticos”.

Agregó que solo el 5% del total de las computadoras pertenecientes a la empresa paraestatal habían sido afectadas, por lo que el incidente no pasó a mayores.

Ahora se sabe que el supuesto ciberdelincuente que ejecutó este ataque exigió 5 mdd, con fecha limite de pago hasta el 30 de noviembre.

Aunque es importante mencionar que hubo un decrecimiento del 30% en cuanto las detecciones de este software malicioso en comparación al 2017 y del 55% frente al 2016.

Detecciones de FileCoder en México desde 2015 - ESET / Welivesecurity

También te puede interesar: México, número 1 en LATAM con detección de malware en dispositivos Android

 En una encuesta realizada por ESET a más de 15 países en LATAM, confirmó que el 29% de los participantes fue blanco de un ataque de ransomware.

Además, 1 de cada 4 aseguró que pagaría el rescate con tal de salvar la información cifrada por los ciberdelincuentes.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, comentó que a lo largo del 2018 se podría vislumbrar de modus operandi de los ciberdelincuentes, quienes se centrarían en realizar cruzadas de ransomware más elaboradas y precisas para afectar a empresas. También agregó que podrían integrar nuevas funciones que limitaran la operabilidad de sus victimas.

Para evitar ser uno de los posibles blancos o victimas de estas malas practicas, Miguel Mendoza recomienda lo siguiente:

Es importante que no hagas las siguientes acciones para evitar ser un posible víctima / Getty Images

No descargar archivos de correos electrónicos sospechosos.

No ingresar a enlaces desconocidos o de origen dudoso

Realizar respaldos periódicos de información importante

Mantener actualizados el software y el sistema operativos de los equipos en la organización

Tener una solución de antivirus que tenga antimalware y que sea completamente funcional

Mantener al tanto a los miembros de la organización de temas de seguridad que puedan comprometer las operaciones de la isma.

Cargando