;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:51

Historia

Historia. Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata que exhibe la UNAM

En la carta se puede apreciar la firma de puño y letra del Caudillo del Sur, el manuscrito tiene fecha de marzo de 1918 y contiene más de 149 palabras

Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata que exhibe la UNAM

Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata que exhibe la UNAM / Getty Images

Mexico City

La Universidad Nacional Autónoma de México puso en exhibición una carta inédita de Emiliano Zapata que iba dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

En la carta se puede apreciar la firma de puño y letra del Caudillo del Sur, el manuscrito tiene fecha de marzo de 1918 y contiene más de 149 palabras, esta carta se encuentra en una vitrina del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM).

El motivo de la carta es que Zapata le pidía a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala / UNAM

También te puede interesar: Oye la voz de Porfirio Díaz, grabada hace 109 años

El motivo de la carta es que Zapata le pidía a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911 y Ley Agraria Zapatista de 1915, así lo dio a conocer Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.

El documento fue enviado a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel. Lo que posiblemente motivó al Caudillo del Sur a recuperar esos documentos, fueron las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas, dijo Páez Flores.

La universitaria compartió la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma / CUARTOSCURO

La universitaria compartió: “la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto cien años después”.

También te puede interesr: Benito Juárez:Mitos y realidades

Estará en exhibición hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad