Esto dice la carta inédita de Emiliano Zapata que exhibe la UNAM

En la carta se puede apreciar la firma de puño y letra del Caudillo del Sur, el manuscrito tiene fecha de marzo de 1918 y contiene más de 149 palabras

La Universidad Nacional Autónoma de México puso en exhibición una carta inédita de Emiliano Zapata que iba dirigida a Manuel Palafox Ibarrola, secretario del cuartel general del Ejército Libertador.

En la carta se puede apreciar la firma de puño y letra del Caudillo del Sur, el manuscrito tiene fecha de marzo de 1918 y contiene más de 149 palabras, esta carta se encuentra en una vitrina del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM).

También te puede interesar: Oye la voz de Porfirio Díaz, grabada hace 109 años

El motivo de la carta es que Zapata le pidía a Palafox entregar a los portadores las leyes, circulares y otros documentos como el Plan de Ayala, firmado en 1911 y Ley Agraria Zapatista de 1915, así lo dio a conocer Rosario Páez Flores, responsable de la selección e investigación del documento.

El documento fue enviado a la localidad de Tlaltizapán, Morelos, donde se encontraba el cuartel. Lo que posiblemente motivó al Caudillo del Sur a recuperar esos documentos, fueron las diferencias políticas que ya tenía con el secretario del cuartel general, quien en septiembre de ese año se separó de su cargo y salió de las filas zapatistas, dijo Páez Flores.

La universitaria compartió: “la emoción de conocer la letra de Emiliano Zapata y su firma es fantástica. Conozco los manuscritos, la tipología del documento; al ver la caligrafía se me erizó la piel. Ese documento ha pasado de mano en mano, imaginar que el general Zapata lo tuvo y lo firmó me emociona aún más, así como tener ese contacto cien años después”.

También te puede interesr: Benito Juárez:Mitos y realidades

Estará en exhibición hasta el viernes 6 de diciembre en el vestíbulo del Fondo Reservado de la BNM, a cargo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) en el Centro Cultural Universitario. La entrada es libre.

Cargando