;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:10

Presentan el elenco de la obra de teatro “Felipe Ángeles” de Elena Garro

Después 20 años el IMSS y la Secretaría de Cultura reponen esta representación de la vida del militar más admirado por el Presidente AMLO.

Presentan el elenco de la obra de teatro “Felipe Ángeles” de Elena Garro

Presentan el elenco de la obra de teatro “Felipe Ángeles” de Elena Garro(Foto Especial)

La obra que la escritora Elena Garro (1916-1998) publicó en 1967, inspirada en el héroe de la Revolución mexicana Felipe Ángeles y de quien este año se conmemora el centenario luctuoso, representa el inicio de una nueva era en los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informó en conferencia de prensa.

De acuerdo con Mauricio Hernández Ávila director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto se llevarán a cabo 30 funciones a partir del 26 de noviembre –fecha en que fue fusilado Ángeles en 1919– y hasta el 29 de diciembre, con temporada de jueves a domingo en el Teatro Juan Moisés Calleja o Reforma de la Ciudad de México.

En su oportunidad el actor Rodolfo Arias quien personifica al General Felipe Ángeles destacó que esta puesta en escena es un proyecto interinstitucional en el que participan diferentes oficinas de la Secretaría de Cultura, el Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural y el IMSS, organizados en la Comisión Nacional de Celebraciones Históricas por lo que descartó que sea un "encargo presidencial".

"No esta obra se decidió desde el IMSS y desde el comité que existe de celebraciones y de recuperación de la memoria histórica para eso hay un comité y este comité atendió a que en este año se cumplen los 100 años de la muerte del general Felipe Ángeles y creo que es aportó y puso su vida a favor de todos los mexicanos y es motivo más que suficiente para destacarlo como un personaje importante de rememorar

Al tomar la palabra, el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, se dijo privilegiado por trabajar en este emprendimiento conjunto con el Seguro Social, sobre todo por la emblemática obra que desde su punto de vista aborda dos premisas: el rescate histórico del General Felipe Ángeles y la dramaturgia de Elena Garro.

Agregó que es importante retomar y remembrar personajes históricos que fueron pieza fundamental en el avance del país. Por ello, leer y adentrarse en la obra y vida de este general revolucionario es entender lo que pasa actualmente.

Por su parte, la actriz Marta Aura, que encarna a la señora Revilla, recordó que su carrera histriónica inició en los teatros del IMSS, por ello, le llenó de júbilo regresar a la que ella considera "su casa" después de tantos años de no pisar un escenario del Seguro Social.

La obra constará de 20 artistas en escena, 15 personas del equipo creativo (director, asistentes, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, músicos, diseñadores), además de que se requerirá la realización de vestuarios y zapatería de época, escenografía, utilería y atrezzo.

El elenco está conformado por: Rodolfo Arias, Raymundo Garduño, Larick Huerta, Waldo Facco, Alejandro Navarrete, Fernando Banda, Víctor Báez, Manuel Domínguez, Juan Cristóbal Castillo, Iván Zambrano, Gastón Melo*, Marta Aura*, Yulleni Pérez Vertti, Ana Ligia García*, Victoria Benet*, María Sánchez, Alejandro Gama, Gerardo Luis Galindo, Pedro Adolfo Pérez Palacios, Andrés Beristain, Said Moguel, Iraís Ríos y Rubén González.

Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Teatro Juan Moisés Calleja, ubicado en la calle Burdeos 22, a una cuadra de la Estela de Luz, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc.(Por Octavio García)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad