;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:20

Sin participación del PAN, la Cámara de Diputados aprobó Presupuesto 2020

Se aprobó en lo general con 321 votos a favor y 78 en contra.

Sin participación del PAN, la Cámara de Diputados aprobó Presupuesto 2020

Sin participación del PAN, la Cámara de Diputados aprobó Presupuesto 2020(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con la ausencia del PAN y en una sede alterna amurallada por vallas metálicas y cientos de policías, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 321 votos a favor y 78 en contra el Presupuesto 2020, que en total suma 6 billones 107 mil 732 millones de pesos.

La bancada mayoritaria de Morena, aseguró que se trata de un Presupuesto histórico por la enorme cantidad de recursos, mas de 400 mil millones de pesos, que se destinarán a programas sociales para apoyar a los que más lo necesitan.

Además, se recortarán recursos a los organismos autónomos, como el INE al que le disminuyeron mil 71 millones de pesos, para reasignarlos a salud y educación.

Fue una sesión civilizada, los legisladores solo mostraron algunas mantas y pancartas en la que se leía “Presupuesto de Cuarta”, las bancadas de oposición acusaron a los morenistas de ser unos “borregos” y éstos les gritaban “quieren moches, quieren moches”.

De hecho, los diputados del PRI, PRD y MC, calificaron el gasto como un presupuesto de cuarta, electorero, injusto, opaco e insuficiente. La diputada del PRI, Mariana Rodríguez, reprochó que el gasto aprobado haya sido dictado desde la Secretaría de Hacienda vulnerando la autonomía legislativa.

“Este Presupuesto, compañeras y compañeros, carece de legitimidad, violentó el proceso parlamentario y además fue construido por la Secretaría de Hacienda, dictaminado por Hacienda, ajustado por Hacienda, ordenado por Hacienda”.

De acuerdo, con el dictamen aprobado, el presupuesto destinado el campo tendrá una reducción del 30 por ciento, pues el tijeretazo será de 20 mil 213 millones de pesos.

Las instituciones más castigadas por los recortes son, el Poder Judicial con mil 327 millones de pesos, la Fiscalía General de la República con mil 500 millones, el Tribunal Electoral, 89 millones.

Mientras que los organismos autónomos como el INE, recibirá mil 71 millones menos, IFT 188 millones de pesos, la CNDH tendrá una disminución de 37 millones y el INAI tendrá un recorte de 50 millones. El INEGI quedará tablas.

En cuanto a salarios, el Presidente de la República ganará ahora 111 mil 990 pesos mensuales, el Fiscal General de la República 139 mil pesos, los senadores y diputados tendrán una dieta de 96 mil pesos, mientras que los consejeros electorales obtendrán 102 mil pesos, más prestaciones.

El morenista Alfonso Ramírez Cuellar,destacó que por primera vez se legisla en materia de salarios para los servidores públicos.

“Hoy ejercimos la facultad constitucional para que sea la Cámara la que establezca los niveles salariales que deben ganar la totalidad de los funcionarios. Por primera vez los senadores y los diputados ganaremos lo mismo; se quitarán todos los seguros y por primera vez nadie ganará más que el Presidente de la República”.

En tanto, los programas y obras del gobierno federal tendrán aumentos de entre 15 y 30 por ciento, por ejemplo: el Aeropuerto de Santa Lucía recibirá 9 mil 300 millones de pesos; el Tren Maya, 2 mil 500 millones, las Pensiones para Adultos Mayores, 130 mil millones; Sembrando Vida, 28 mil 500; Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 314 millones. La Refinería de Dos Bocas, 41 mil millones de pesos. Pemex recibirá mas de 450 millones para su fortalecimiento.

Para labores de seguridad, que incluye a Marina, Defensa y Secretaria de Seguridad se destinarán 187 mil 737 millones y para Bienestar 181 mil 557 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad