;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 16:03

Inversiones extranjeras

Inversiones extranjeras. Crece Inversión Extranjera Directa (IED) casi ocho puntos porcentuales: SE

Crece Inversión Extranjera Directa (IED) casi ocho puntos porcentuales: SE

Crece Inversión Extranjera Directa (IED) casi ocho puntos porcentuales: SE(FOTO: Cuartoscuro)

Durante los primeros tres trimestres del año, México captó 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de 7.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018, informó la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín.

"La cifra preliminar de enero a septiembre y el 26.1 millones de dólares es la cifra preliminar, así este número o este flujo de inversión comprende aquella realizada por tres mil 759 sociedades mexicanas con inversión extranjera es decir que llega es una sociedad mexicana a la que se le inyecta capital extranjero, son dos mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas físicas extranjeras, así se compone esta inversión", detalló Márquez Colín.

En conferencia de prensa la funcionaria del gobierno de la 4T dijo que lo que estamos viendo es la diversificación de capitales que están llegando a México y eso dijo "también es una buena noticia".

Sin embargo reconoció que los flujos de capital se están contrayendo pero en México insistió registramos en los primeros nueve meses del año un aumento del 7.8 por ciento respecto a 2018, resumió.

En ese sentido la Secretaria de Economía agregó que si se compara el total de la IED captada en los primeros nueve meses del año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018, que fueron de 24 mil 174.3 millondes de dólares, se observa un incremento de 7.8 por ciento.

"El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado", indicó.

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global Sergio Silva Castañeda especificó que por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 55.2 por ciento; por nuevas inversiones, 36.1 por ciento; y, por cuentas entre compañías, 8.7 por ciento.

"Ahora cómo llegó esta inversión al país la mayor parte es reinversión de utilidades es decir las empresas que ya están establecidas en México que ya tienen capital extranjero deciden reinvertir las utilidades que generaron, hay inversiones nueves 36.1 por ciento de lo que ha llegado al país en este año son inversiones nuevas son nuevos inversionistas y dos mil 252 millones de dólares son cuentas entre compañías", explicó el funcionario de la Secretaría de Economía.

En ese sentido dijo que a nivel mundial hay un fenómeno interesante porque prácticamente esta cuenta se ha ido reduciendo, es decir, no nada más en México las cuentas entre compañías son menos de lo que solían ser y la explicación es muy sencilla.

"Este resultados estos 14 mil 389 millones de dólares de reinversión de utilidades los nueve mil 413 millones de dólares de nuevas inversiones son un saldo no es la cantidad de dinero que llegó al país es el saldo de lo que llegó menos lo que salió y lo que ha pasado con la cuenta en particular con el tercer componente de la inversión extranjera directa es que desde hace un par de años las compañías suelen repatriar capitales como cuentas entre compañías.

Silva Castañeda detalló que por sector: las manufacturas, 44.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 13.9 por ciento; comercio, 11.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8 por ciento; información en medios masivos, 5.3 por ciento y minería, 5.2 por ciento; Los sectores restantes captaron 13.9 por ciento.

"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", explicó.

Del total de inversiones, 34.9 por ciento provino de Estados Unidos; de España, 15.5 por ciento; Canadá, 10.4 por ciento; Alemania, 10.1 por ciento; Italia 4.1 por ciento; y, otros países aportaron el 25.0 por ciento restante.

Resaltó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad