Bloqueo mantiene en suspenso aprobación del Presupuesto de Egresos 2020

Al cumplirse una semana del bloqueo a la Cámara de Diputados, continúan entrampadas las negociaciones con los grupos inconformes, por lo que nuevamente se mantiene en suspenso la aprobación del Presupuesto 2020 programada para este miércoles.

Ante esta situación la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, hizo un llamado a las organizaciones campesinas a levantar el plantón.

Dijo que los legisladores han actuado de manera responsable y con mucha paciencia, para escuchar sus peticiones de mayor presupuesto, pero estas agrupaciones deben entender que no pueden impedir indefinidamente los trabajos legislativos que deben celebrarse en el recinto parlamentario, pues está descartado buscar una sede alterna.

"La decisión que se ha tomado es que de ninguna manera queremos reprimir o confrontar, hemos actuado de manera muy responsable y prudente desde la Cámara de Diputados, para evitar un problema mayor que pudiera generar heridos o hasta muertos, eso no lo vamos a hacer de ninguna manera. Hemos tenido toda la paciencia del mundo para escuchar las demandas, que pueden ser muy legítimas, de absolutamente todos los actores, va haber Presupuesto de eso no tengan duda".

Sin embrago, las posiciones siguen inamovibles, pues los diputados insisten que este miércoles habrá sesión en el salón de plenos para aprobar el gasto que ejercerá el gobierno federal, pero las negociaciones fracasaron otra vez, ya que los líderes de las organizaciones se levantaron de la mesa sin acuerdo alguno y mantienen firme su postura de no levantar el plantón.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, admitió que no se alcanzó un acuerdo, pero que agotarán todas las vías de negociación para que retiren el bloqueo.

"No hay acuerdo todavía para liberar la Cámara, nos falta un grupo con el que ya no pudimos reunirnos, vamos a ver si logramos reunirnos mas tarde con ellos. Está claro que la sesión del Presupuesto tiene que llevarse en el pleno, en el recinto es una votación complicada. Es fracaso si te desesperas,nosotros no nos vamos a desesperar, estamos agotando todas las vías".

Y es que una reunión con los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), no se pudo concretar porque los legisladores llegaron casi hora y media después, por lo que se retiraron de la mesa con la advertencia que no levantarán el bloqueo.

Muy molesto, Álvaro López, líder de la UNTA, reprocho la falta de puntualidad, dijo que no son gatos de nadie para esperar a los diputados a la hora que se les antoje negociar.

"Es que los diputados están muy ocupados, pero nosotros no somos gatos de ellos para esperarlos abasta la hora que ellos quieran, ¿dicen que van sesionar mañana?, no, no, están jodidos, la Cámara va a permanecer cerrada, porque acordamos que a la una y vean la hora que es. Yo no he sido gato de nadie".

Es más, el líder campesino reiteró que este miércoles, un contingente de la UNTA, marchará al Zócalo para protestar contra el presidente López Obrador, en el festejo por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

En tanto, el vocero nacional de Antorcha campesina, Homero Aguirre, con quien tampoco hubo acuerdo, reprochó que no haya posibilidad alguna de modificar los programas y obras emblemáticas del gobierno para reasignar recursos a las organizaciones e insistió que no se trata de moches como afirma el presidente López Obrador.

"El Presupuesto no es propiedad de López Obrador, ni de Morena, es de los mexicanos. Nosotros vamos a reforzar el plantón a partir de hoy en la noche , si ellos quieren atropellar a la gente o irse a otra sede, será una evidencia más de que estamos ante la presencia gravísima de un gobierno que se dirige hacia una dictadura".

 

Cargando