Llega “Petra” al Zócalo capitalino

Forma parte de los festejos del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

“Petra” es una locomotora con 120 años de antigüedad, pesa 66 toneladas y viene acompañada de dos vagones, uno exprés y uno de pasajeros.

Ya se encuentran también dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, que participaron en la Segunda Guerra Mundial, uno de ellos, el P47 que perteneció al Escuadrón 201.

Esto forma parte de la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, que incluirá un desfile con caballos.

De acuerdo con la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez, el ferrocarril fue un “personaje fundamental” en la Revolución.

“Cuando la Revolución estalló los revolucionarios se apropiaron del tren inmediatamente porque eso les garantizaba el traslado de las tropas, el traslado de las armas, de los bastimentos”, dijo.

La locomotora se exhibió hasta el 2010 en el Monumento a la Revolución y fue nombrada así en honor a Petra Herrera.

“Petra Herrera fue una mujer extraordinaria en la Revolución. Se sumó a la División del Norte disfrazada como soldado y una vez que estuvo ahí y se ganó el respeto de los compañeros, develo que era mujer”, informó Teresa Márquez.

Este tren permanecerá en la Plaza de la Constitución hasta el próximo domingo.

Cargando