Lo que tienes que saber del desfile del 20 de noviembre

Será el primero en la historia reciente del país, que no será deportivo.

El Desfile Conmemorativo del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana se realizará este miércoles 20 de noviembre.

  • A las 10:00 horas, el programa cívico dará inicio en Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las fuerzas armadas.
  • A las 12:00 horas, arrancará el desfile en la explanada del Zócalo capitalino.
  • Tendrá la misma ruta del que se realiza el 15 de septiembre, desde la plancha hasta Campo Marte, con ocho kilómetros de longitud.

Será el primero en la historia reciente del país que no será deportivo.

Representación histórica

En el desfile participarán agrupaciones civiles con la representación de 50 personajes históricos.

Marcharán un total de mil 142 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas de México, que contarán con el apoyo de tres vehículos históricos.

  • Habrá mil efectivos a caballo y otros mil 500 de agrupaciones ecuestres de los estados.
  • Una selección de 41 jinetes en 51 caballos del Grupo Montado y de Honores del Primer Cuerpo del Ejército, tendrán una participación especial en el Desfile Ecuestre Conmemorativo. Realizarán 18 acrobacias que requieren de una alta coordinación entre el montador con su binomio y en equipo.
  • Realizarán la Caída de la Muerte, una estrategia que fue muy usada entre las tropas de la División del Norte, comandada por Pancho Villa. Data de la época de la Revolución, la practicaban los Dorados de Villa y consiste en tirarse de un costado del caballo, de cabeza, que simulaba la muerte, para engañar al enemigo.
  • Otra de las acrobacias es la Pirámide de seis caballos, donde elementos del Grupo Montado suben en los hombros de otros y galopan a toda velocidad.

Recorrido

- Las calles aledañas al primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México permanecerán cerradas durante el tiempo que tarde en iniciar el desfile.

- Conforme avancen los agrupamientos se liberarán las calles a la circulación.

- Los agrupamientos partirán del Zócalo y avanzarán por 5 de mayo en dirección a Bella Artes; ahí continuarán por Avenida Juárez hasta Paseo de la Reforma.

Cargando