;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 10:50

Habrá recortes a organismos autónomos como INE y CNDH: Mario Delgado

El líder de los diputados morenistas dijo que esto es para reasignar recursos a programas sociales en Presupuesto 2020.

Habrá recortes a organismos autónomos como INE y CNDH: Mario Delgado

Habrá recortes a organismos autónomos como INE y CNDH: Mario Delgado(FOTO: Cuartoscuro)

Es más, dijo que en los diálogos con los productores agrícolas que se reanudan este martes se les va plantear un esquema de financiamiento para obtener créditos para seguros contra catástrofes y apoyo a la comercialización, a través de la creación de la Sociedad Nacional de Crédito. Pero advirtió que a las organizaciones que piden dinero para obras y servicios urbanos, no habrá ni un centavo y que esas demandas deben presentarlas ante sus respectivos presidentes municipales.

“Parte del cambio que se está promoviendo es que se termine con la corrupción, detrás de esas asignaciones siempre había corrupción, siempre había moches, y eso ya no puede transitar en la Cuarta Transformación. No van a tener lo que ellos están buscando, vamos a hablar con ellos, para ver si entienden. Les rendiría mucho más provecho regresarse a los municipios y empezar a gestionar con sus presidentes municipales la ejecución d ellas obras que están planteando porque de San Lázaro no las van a obtener”.

El también líder de los diputados de Morena, adelantó que habrá recortes a los órganos autónomos como el INE, CNDH, el INAI y al gasto corriente del gobierno federal, por unos 12 mil 500 millones de pesos al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y se reasignarán para cubrir las demandas de mayores recursos de universidades, salud, estados y municipios, entre otros.

“Pues le dimos otro apretón a la estructura del gobierno, ya está en los huesitos, pero le dimos otro ajuste, hay la disposición de la SHCP para atender tantas demandas que se tienen. También se hizo una revisión del presupuesto a los organismos autónomos y al interior de algunos programas”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política , Mario Delgado, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, confiaron en que con esta bolsa de reasignaciones se estará en condiciones de dictaminar el gasto público del siguiente año este miércoles en la Cámara de Diputados.

Mario Delgado reiteró que no se buscará una sede alterna para sesionar y aprobar el Presupuesto 2020, dijo que no hay un plan B.

“No tenemos plan B, nosotros vamos a dictaminar en la Cámara de Diputados, por eso hemos hecho este esfuerzo de diálogo con apertura, transparencia y reglas muy claras de que no hay etiquetados para nadie, no hay apoyos a grupos, todos los apoyos directos son los beneficiarios, no hay moches , estas son las reglas de esta negociación”.

Los programas del gobierno federal que no se tocarán y además, tendrán mayor incremento en el gasto para el año próximo son el aeropuerto de Santa Lucía que recibirá 9 mil 300 millones de pesos; el tren Maya, 2 mil 500 millones, pensión adultos mayores 130 mil millones; sembrando vida, 28 mil 500; jóvenes construyendo el futuro, 25 mil 314 millones. Refinerías Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.Para universidades públicas habrá un presupuesto extra por 450 millones de pesos y el fondo para el fortalecimiento de la reforma laboral 730 millones de pesos.

Esas obras y programas del gobierno que no sufrirían reporte algunos, es la molestia de los manifestantes que rodean la Cámara de Diputados, como el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro Lòpez Ríos, dijo que acudirán ala nueva mesas de diálogo con los legisladores, pero advirtió que si no se incluyen ningún de sus propuestas en el Presupuesto 2020, no levantarán el plantón ni el bloqueo.

“Vamos con el ánimo de escuchar las propuestas y si tienen cosas positivas, las valoremos y también examinaremos nuestra permanencia aquí, por lo pronto la desviación es que estaremos aquí hasta el miércoles. Mira, yo tengo en la organización a 6 mil agremiados , puedo tren una presencia de 300 este año y el próximo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad