;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:50

Inicia proceso para consulta ciudadana sobre Tren Maya

AMLO calificó este ejercicio como inédito pues recordó será vinculatorio y permitirá decidir sobre el destino del tren.

Inicia proceso para consulta ciudadana sobre Tren Maya

Inicia proceso para consulta ciudadana sobre Tren Maya / FOTO: Especial

México

Se está cumpliendo el compromiso de gobernar obedeciendo al pueblo fue lo que afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador al dar el banderazo de salida al proceso para la consulta para la construcción del Tren Maya en los estados del sureste del país.

En su mañanera, el primer mandatario calificó este ejercicio como inédito pues recordó será vinculatorio y permitirá decidir sobre el destino de Tren Maya.

“Nosotros estamos ahora padeciendo de muchas obras que se hicieron sin consulta, por la fuerza y se terminan las obras pero no podemos operarlas, no pueden funcionar las plantas porque hubo imposición, no hablo de los años 50, 60, 70 u 80 sino de tiempos recientes, estamos en el terreno de lo inédito, iniciando un proceso democrático además es una consulta vinculatoria porque se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos”.

Será el 15 de diciembre cuando se haga la consulta después de diversos acercamientos de información a la población. El Primer Mandatario indicó que este transporte funcionará en tres modalidades para turismo, carga y pasajeros de las comunidades aledañas, para ello comentó habrá participación privada para este proyecto en la construcción de siete tramos de vía y trenes, también señaló que será en cinco años cuando concluya la obra.

“Calculamos que el promedio de los cinco años van a ser como 60 o 60 mil millones de pesos de 120 que necesitamos entonces ya tenemos la mitad y que otros componentes que nos darán ingresos para las finanzas públicas uno que va a aumentar la inversión petrolera y eso va a significar a partir del tercer año mayor ingreso y otro va a ser el aumento al crecimiento, esa es nuestra estrategia”.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comentó que el proceso de consulta comenzó este mismo viernes con la publicación de convocatoria asi mismo dijo que se estiman 120 mil millones de pesos de inversión que beneficiará a 17 millones de turistas al año. Por su parte Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Segob, indicó que se realizarán dos consultas el próximo 15 de diciembre, una Indigena y otra participativa de la ciudadanía que vive en los estados involucrados.

“El 15 de diciembre del presente año se van a instalar módulos de participación ciudadana en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recibir esta participación a través de casillas para expresar su opinión, estas casillas van a funcionar de ocho de la mañana a 18 horas y se van a instalar en los municipios directamente involucrados, en el paso de la vía del tren”.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), explicó que se llevarán a cabo 15 asambleas informativas previas a la consulta, incluyendo 40 municipios.

Los funcionarios y el Jefe del Ejecutivo Federal firmaron la convocatoria que se escribió en idioma castellano y maya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad