;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 12:32

Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH

Renuncian consejeras, rechazan trabajar con Rosario Piedra.

Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH

Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH / FOTO: Verónica Méndez

México

Se "desmorona" Consejo Consultivo de la CNDH

Renuncian consejeras, rechazan trabajar con Rosario Piedra

Por Verónica Méndez

México.- Tras considerar que la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, le resta autonomía, dependencia y legitimidad cuatro consejeras presentaron su renuncia a este organismo.

En una carta que enviaron al Senado, por ser la Cámara que las eligió, las consejeras María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz, consideraron que la elección de Piedra Ibarra presagia el sometimiento de la Comisión al poder político.

En la carta de renuncia también destacan que la elección se llevó a cabo sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas responsables del proceso, y que se consumó en el Pleno del Senado de manera arbitraria.

En la misiva también indican: "Derivado de las reflexiones anteriores, hemos llegado a la convicción de que, si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de "Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución", emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo".

Y concluyen: "Por todo lo anteriormente expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable".

Ayer renunció el consejero Alberto Athie y anticipó que acudiera a instancias internacionales ante las irregularidades del proceso en el que se eligió a Rosario Piedra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad