;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:39

"Piso parejo", demandan en telecomunicaciones

Empresarios pequeños de este sector piden contratos al gobierno de AMLO.

"Piso parejo", demandan en telecomunicaciones

"Piso parejo", demandan en telecomunicaciones / FOTO: Especial

México

Diversas empresas no preponderantes del sector de telecomunicaciones denunciaron en el Senado favoritismo en la adjudicación de contratos, por lo que exigieron al gobierno federal "piso parejo".

Y es que las compañías denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue otorgando convenios a empresas que desde el sexenio pasado tenían irregularidades.

En un documento, dirigido a la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, expusieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar los contratos adjudicados en pasados gobiernos, situación que hasta ahora no ha realizados.

Y es que explicaron que en el caso de aquellas compañías que llevarían Internet a todo el país, a través del programa México Conectado y entre las que se encuentran Telecomunicaciones de México, Axtel, Alestra y Megacable, no han sido revisados sus contratos.

Según el diagnóstico de la actual administración, de 94 contratos convenidos para ese objetivo, se dejó de prestar el servicio en 47 por ciento de los 101 mil sitios públicos que recibían Internet.

Sin embargo, durante este gobierno de Morena se han seguido adjudicando contratos a estas empresas, como Axtel, y en el 2019 se ha apropiado de 70 contra los 64 que logró el año pasado.

Esta empresa incluso fue denunciada en otros procesos de adquirir contratos a modo, como pasó en 2016 en la Cámara de Diputados, cuando Teléfonos de México acuso que se le otorgó una adjudicación, pese al sobre precio para prestación de servicios en complejo de San Lázaro.

La Auditoría Superior de la Federación confirmó que la licitación fue hecha para que Axtel brindara servicios de telefonía e Internet, pues sus costos eran 40.5 por ciento superior a la propuesta de la empresa de Carlos Slim.

Otro antecedente fue la pérdida de Axtel de un contrato con el Banco del Bienestar por 366 millones de pesos, para la prestación de servicio de datos, de recuperación en casos de desastre y de servicios de comunidad en negocios en aplicaciones bancarias, entre otros productos y servicios, sin especificar el por qué de la terminación de este convenio.

Por ello, el sector de telecomunicaciones consideró necesario hacer una revisión de empresas que han trabajado de manera transparente y con lealtad a México para que también puedan ser beneficiarias de los contratos en este sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad