;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:31

Bolivia

Bolivia. Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

El Tribunal Constitucional avaló la proclamación pese a que no reunió quórum en el congreso.

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia

Jeanine Áñez asume presidencia interina de Bolivia(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

La senadora de oposición, Jeanine Añez, asumió la presidencia interina de Bolivia, durante una sesión que no reunió el quórum suficiente en el congreso ante la ausencia de los diputados de Movimiento al Socialismo, afines a Evo Morales.

El Tribunal Constitucional avaló esta proclamación sin necesidad de reunir quórum en el Congreso, señalando que una Declaración Constitucional de 2001 establece que "el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido", por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume "ipso facto" la presidencia.

Desde México, a donde arribó este martes tras recibir una oferta de asilo político, Evo Morales Ayma expresó previamente que con la "autoproclamación" de Añez "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia", mientras que la nueva presidenta interina señaló en su discurso que solo busca terminar con el caos y convocar a nuevas elecciones.

Por su parte, el excandidato a la presidencia, Carlos Mesa, se congratuló por la nueva mandataria desde la central plaza Murillo.

Bolivia permaneció con vacío de poder desde el domingo, cuando Evo Morales dimitió enmedio de fuertes protestas civiles y sindicales, iniciadas tras la votación del 20 de octubre que sufrió una interrupción abrupta de la difusión del conteo de votos tras mostrar un escenario para una segunda vuelta, y que tras el corte de resultados dio a Morales una ventaja de 10 puntos que le permitía reelegirse en ese primer proceso.

La Organización de Estados Americanos realizó una auditoría a la elección y concluyó que existieron irregularidades por las que recomendó anularlas y convocar a nuevos comicios confiables con un órgano electoral con nuevos integrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad