;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:14

W Radio

W Radio. Piden consignar a exfuncionarios y policías federales por caso Iguala

Familiares de los 43 pidieron al presidente López Obrador consignar a exfuncionarios y policias federales involucrados en desaparición:Vidulfo Rosales

Piden consignar a exfuncionarios y policías federales por caso Iguala

Piden consignar a exfuncionarios y policías federales por caso Iguala / WRADIO (Cuartoscuro)

México

Padres y familiares de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa demandaron al presidente López Obrador consignar de inmediato a varios exfuncionarios y policías municipales y federales involucrados en la detención de los jóvenes estudiantes en septiembre de 2014.

Entrevistado momentos después de la reunión bimestral con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que entre los asistentes destacó la participación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien les adelantó que hay evidencias de que algunos policías federales participaron aquella noche trágica en Iguala, Guerrero.

“Hay de parte del secretario de Seguridad Pública aportes significativos, en cuanto que hay policías federales involucrados en los hechos de la desaparición de los 43. Mira del Ejército hay muy poco pues ellos siguen debiendo información, dieron algo pero es información incompleta, aunque los militares han tenido una participación importante en dar seguridad en el tema de las búsquedas”.

Vidulfo Rosales, dijo que ante la información que dio Alfonso Durazo, los padres de los 43 pidieron a la Fiscalía General de la República, acelerar el proceso de consignación de los presuntos responsables.

“Esos fueron los planteamientos de parte de los padres de familia, que haya consignaciones de las personas responsables, hay en varias líneas de investigación elementos para ya poder consignar a varias personas responsables. Estamos hablando de exfuncionarios públicos principalmente que participaron en los hechos, policías que participaron en la agresión a los estudiantes los días 26 y 27 de septiembre y funcionarios que hicieron mal la investigación”.

Dijo confiar que en la próxima reunión , que se hace cada dos meses, haya algún adelanto sobre las consignaciones. Se le preguntó si Tomás Zerón extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, sería uno de los que podrían ser consignados, pero el abogado de los familiares de los 43 dijo no poder decir nada al respecto.

Por su parte, el señor César González Contreras, padre del normalista desparecido César González Hernández, dijo celebrar que al cuerpo de investigación y búsqueda se hayan incorporado exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comsión GIEI, Ana Buitrago, y Francisco Cox, entre otros.

“Conformes no estamos hasta que encontremos a nuestros muchachos o líneas que nos lleven al paradero de nuestros muchachos, desafortunadamente no las hemos tenido, pero nos vamos contentos porque regresa uno de los equipos al que le tenemos muchísima confianza y cariño. El señor presidente dio la instrucción de que la búsqueda se haga metro por metro”.

Y es que precisamente en el tema de la búsqueda, es donde habido algunos avances concretos en los diez sitios en que se ha centrado la búsqueda en los estados de Guerrero y Michoacán, aunque no dieron más detalles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad