;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:41

México no reconocerá a un gobierno militar en Bolivia: Ebrard

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

Tal como se prometió ayer, en la conferencia de prensa de este lunes del presidente López Obrador, se dio a conocer la postura de nuestro país ante la crisis política en Bolivia.

Por ello, el Ejecutivo invitó al canciller Marcelo Ebrard quien informó que el gobierno de México convocó ya una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se pronuncie por el golpe de Estado en Bolivia, pues ha guardado silencio ante la renuncia obligada del presidente Evo Morales.

Además, advirtió que nuestro país no vería con buenos ojos que un nuevo gobierno en ese país sudamericano tenga un carácter militar, sobre todo cuando se obligó a renunciar a un presidente en funciones, cuyo mandato termina hasta el próximo mes de enero, independientemente de las presuntas irregularidades que se hubieran cometido en el reciente proceso electoral.

Al expresar su preocupación por esta situación, sostuvo que todas las controversias políticas deben resolverse de manera pacífica y calificó el golpe de Estado en Bolivia como un grave retroceso para la democracia en América Latina que no debe permitirse.

Por todo ello, el canciller Ebrard dejó claro que México sigue reconociendo a Evo Morales como el presidente que obtuvo el cargo por voluntad popular, aunque haya otras naciones que no coincidan con la postura mexicana.

En torno al posible asilo político a Evo Morales, señalo que aún no ha respondido a esa oferta, y que además de los 20 personajes del gobierno y del poder legislativo boliviano que ya lo han solicitado, se han sumado otros más, pero no dio cifras ni nombres.

Marcelo Ebrard dijo que en ese país sudamericano hay alrededor de 10 mil mexicanos de los que nuestro gobierno está pendiente.

Por su parte, el presidente López Obrador, dijo suscribir plenamente todo lo dicho por el canciller y que la postra de nuestro país es muy clara en tono a la delicada situación que sufre el pueblo boliviano.

Recordó que, desde ayer, expresó su reconocimiento a Evo Morales porque prefirió renunciar antes que exponer la vida de sus gobernados.

López Obrador reafirmó la urgencia de convocar a una reunión de la OEA para analizar la crisis política en Bolivia y se encuentre una salida pacífica y democrática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad