;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:37

Especies

Especies. Santuarios de la mariposa monarca; todos los detalles para que los visites

Como cada año las mariposas permanecerán todo invierno iluminando las ramas de los árboles con su color anaranjado

Santuarios de la mariposa monarca; todos los detalles para que los visites

Santuarios de la mariposa monarca; todos los detalles para que los visites / Getty Images

Mexico City

Aproximadamente en un mes se espera la llegada de las mariposas monarca en los bosques de oyamel que se encuentran al noroeste de Michoacán y noroeste del Estado de México.

Como cada año las mariposas permanecerán todo invierno iluminando las ramas de los árboles con su color anaranjado, si quieres ser testigo de este momento, aquí te decimos cuándo y dónde tienes que ir para verlas.

Es recomendable que visites el santuario de la mariposa monarca durante las primeras horas de la mañana entre 9:00 y 10:00 que es cuando las mariposas están más activas y voladoras / Getty Images

También te puede interesar: Van Gogh Alive en la CDMX; aquí todos los detalles para poder asistir

Las ejemplares comenzaron a llegar desde los primeros días de noviembre, pero los santuarios todavía no abren oficialmente al público. En el Estado de México todavía no han informado acerca de las fechas pero en Michoacán será a partir del 16 de noviembre.

Debes de saber que las mariposas para poder llegar a los bosques de oyamel vuelan alrededor de cuatro mil 500 kilómetros, desde el sur de Canadá.

Se recomienda llevar calzado cómodo de preferencia deportivo que se pueda ensuciar, chamarra abrigadora e impermeable / Getty Images

En diciembre y enero, podremos apreciar racimos integrados por millones de ejemplares colgando de los árboles, son tan grandes que tienen la fuerza para doblar por completo las ramas.

También te puede interesar: Cómo comparar precios antes de que inicie El Buen Fin 2019 en México

Posteriormente en febrero es cuando las mariposas vuelven a volar, con el fin de alimentarse y prepararse para su regreso a Canadá. Antes de partir, en marzo, ocurre el apareamiento.

Cada año los santuarios de las mariposas son visitados por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, lo cual constituye uno de los atractivos más importantes del estado / Getty Images

En Michoacán existen tres santuarios para poder admirarlas: El Rosario, Sierra Chicua y Senguio. Todos cuentan con servicio de estacionamiento, comida y artesanías. Para acceder al lugar es importante entrar con un guía local.

El Estado de México también cuenta con tres destinos para admirar las mariposas monarcas: Piedra Herrada, El Capulín y la Mesa. Por el momento los precios no han sido actualizados para el 2019, pero el año pasado la entrada redonda costaba 70 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad