Diputados posponen nuevamente aprobación de "Ley Nieto" para el martes

Ahora por "invasión" de Presidentes Municipales al recinto de San Lázaro.

La "Ley Nieto", volvió a quedar en suspenso en la Cámara de Diputados, pues nuevamente la votación definitiva de esta reforma a la Ley de Instituciones de Crédito quedó inconclusa.

Ya que la sesión de este jueves fue pospuesta para el próximo martes

Ahora no fue por pleitos entre los legisladores, sino por la incursión intempestiva de un grupo de Presidentes Municipales que exigen mayor presupuesto y pretendían entrar a la fuerza al Salón de Plenos luego de que habían sido citados y no fueron atendidos.

"Queremos audiencia, queremos audiencia".

Y es que estos alcaldes, los mismos que acudieron el pasado 23 de octubre a Palacio Nacional y les lanzaron gases lacrimógenos por querer entrar sin autorización, ahora rompieron una de las puertas de cristal al intentar ingresar al Salón de Plenos del recinto parlamentario.

Ante la intromisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado solicitó con urgencia a todos los diputados salir del Palacio Legislativo.

"Entonces nos quieren tomar como rehenes, parece que ya tumbaron una puerta, entonces vamos a prolongar el receso hasta el próximo martes, pues así no funciona la Cámara, ellos fueron bienvenidos, no sé quién los invitó, pero son bienvenidos estaban aquí adentro, pero si quieren ser escuchados esas no son las formas. Sí ya lo acordé con la Presidenta de la Mesa Directiva que se prolongue el receso para el próximo martes. Lo más importante aquí es resguardar la integridad de los diputados, entonces no vamos a permitir que un grupo de Presidentes Municipales nos encierre aquí en el pleno".

Aunque hay que decir, que los diputados de Morena tenían prisa por terminar pronto la sesión para acudir a una cita con el presidente López Obrador en Placio Nacional.

De hecho, los presidentes municipales lograron entraron al salón de Plenos, junto con algunos diputados de oposición, la mayoría del PAN, pero lo encontraron vacío, justo cuando Mario Delgado salía presuroso.

El presidente municipal de Huixquilucan, el panista Enrique Vargas, representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), rechazó que hayan pretendido secuestrar o tomar como rehenes a los diputados, simplemente exigían ser atendidos como estaba programado, para presentar sus propuestas de presupuesto para los más de 2 mil 450 municipios del país.

"Yo le recuerdo a Mario Delgado cuando cerraron Paseo de la Reforma, eso sí era secuestrar, nosotros estamos dialogando por los recursos que necesitan nuestros municipios, nuestros ciudadanos, estamos en pláticas y queremos platicar con el él, desde aquí, frente a los medios, le digo al coordinador Delgado, platiquemos, debatamos sobre el tema de los recursos, no estamos secuestrando a nadie y ustedes lo pueden ver".

Ya calmadas las cosas, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, anunció que se tomarán medidas el próximo lunes

para prevenir nuevos actos que impidan el trabajo legislativo.

"Tendremos una reunión en lunes muy temprano en la mañana, la JUCOPO y una servidora, para determinar las acciones correspondientes a fin de asegurar que tengamos las condiciones para sesionar, en función de que se prevé en la siguiente semana que podamos tener muchas más manifestaciones alrededor de la aprobación del Presupuesto de Egresos".

Por todo eso, será hasta el martes 12 de octubre cuando se concluya la votación sobre la "Ley Nieto" y se discuta la reducción del 50 por ciento al financiamiento público a los partidos políticos.

 

Cargando