;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:38

BRASIL

BRASIL. Lula da Silva sale de prisión

El ex presidente de Brasil fue condenado por corrupción en 2017.

Lula da Silva sale de prisión

Lula da Silva sale de prisión(FOTO: Getty Images)

Luiz Inácio Lula, sale de prisión tras permanecer  19 meses encarcelado por el delito de corrupción.

Este viernes, un juez ordenó la liberación del ex presidente de Brasil, según un documento de la corte, tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal que puso fin a la obligación de encarcelar a condenados tras perder su primera apelación.

El juez Danilo Pereira Junior informó que el líder podría salir de la cárcel en la ciudad de Curitiba, donde ha estado cumpliendo una condena por corrupción desde 2018, según un documento judicial.

La ley nacional aún impide que Lula se postule para un cargo público, debido a su condena, pero existe la preocupación de que su presencia pueda unir a la izquierda en su Oposición al presidente Jair Bolsonaro.

Lula fue condenado por corrupción en 2017, pero no ha terminado todo el proceso. Hay otros casos en curso contra el expresidente, que estuvo en el cargo de 2003 a 2010 y una figura clave en la elección de Dilma Rousseff.

En repetidas ocasiones negó haber actuado mal y ha dicho que es víctima de persecución política. Se esperaba que Lula se postulara para presidente nuevamente en 2018 antes de ser encarcelado.

Lula ha apelado en dos ocasiones por el caso que lo mantiene encarcelado y el cual está relacionado con la presunta compra de un apartamento frente al mar en el estado de Sao Paulo.

La defensa de Lula da Silva entregó la solicitud de liberación en una corte en Curitiba.

Las acciones ocurren luego que la Corte Suprema determinara que una persona sólo puede permanecer tras las rejas, una vez que todas las apelaciones en cortes superiores estén resueltas.

El líder del partido de Bolsonaro en el Senado dijo que la decisión era vergonzosa y que los jueces de la Corte Suprema "votaron a favor de los criminales y en contra del pueblo brasileño".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad