Tras trifulca, diputados posponen discusión que iniciaron sobre "Ley Nieto'

También dejan para este jueves reducción a financiamiento a partidos políticos.

La discusión de la llamada "Ley Nieto" que inició este miércoles en la Cámara de Diputados quedó inconclusa, pues, aunque se aprobó en lo general, la votación en lo particular se pospuso para este jueves, luego de un intenso debate que derivó en una confrontación de gritos y empujones en tribuna, entre legisladores de Morena y del PAN.

Dicha minuta modifica la Ley de Instituciones de Crédito para facultar a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a congelar las cuentas bancarias a personas físicas o morales, sin previa notificación, cuando haya indicios de transferencias sospechosas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

El dictamen incluye aplicar la extinción de dominio a quienes se les bloqueen las cuentas, es decir, también se les decomisarán sus bienes, aunque tendrían 10 días para solicitar una audiencia ante la autoridad para presentar pruebas en su defensa.

El choque entre los legisladores se generó, cuando la diputada de Morena, Lidia García, se fue por la libre y propuso, sin el apoyo de su bancada, una reserva para que antes de congelar alguna cuenta se notifique al presunto infractor y además, se elimine la aplicación de la extinción de dominio, es decir, que no se decomisen los bienes del titular de la cuenta bloqueada.

"Esta reforma no lo indica, la propuesta que yo hago es que se especifique y que se incluya que esta notificación sea por escrito, les comento que un diputado de esta LXIV Legislatura tiene dos semanas que le bloquearon sus cuentas y no le han notificado oficialmente. Espero y no nos tengamos que arrepentir de esta reforma y de estas facultades que le vamos a dar a la Unidad de Inteligencia de Financiera".

Dichas modificaciones fueron aprobadas por los partidos de oposición, pues a la hora de votar esta reserva, no estaban presentes todos los diputados de Morena para rechazar la propuesta de su compañera, la oposición aprovechó esa ausencia momentánea para votarla a favor. La votación fue 225 votos a favor y 223 en contra, es decir, que a Morena le faltaron dos votos para rechazar esos cambios propuestos por su compañera, Lidia García.

De hecho, los diputados panistas se burlaron de los morenistas, por no estar presentes a la hora de la votación y les gritaron: "los van a regañar, los van a regañar" y "quieren llorar, quieren llorar".

Enfurecido, el líder de los morenistas, Mario Delgado, subió a tribuna y reclamó airadamente y con manoteos a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, por acelerar la votación y no esperar a que llegaran el resto de sus compañeros que votarían en contra de las modificaciones.

La discusión estuvo a punto de terminar a golpes entre los legisladores, pues los panistas subieron a defender a su compañera y eso generó los empellones. Esto obligó a decretar un receso de "cinco minutos", que duró más de 4 horas.

Tras una larga negociación no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se decidió continuar hasta este jueves la votación en lo particular de la llamada "Ley Nieto".

Lo mismo que el recorte del 50 por ciento al financiamiento a los partidos políticos que también estaba previsto discutirse este miércoles y tuvo que prorrogarse para este jueves.

 

Cargando