;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:55

W Radio

W Radio. INE pide a diputados presupuesto de más de 12 millones de pesos

Ante una respuesta negativa, el titular del INE, Lorenzo Córdova advirtió riesgo de no tener condiciones para organizar los comicios para el 2021

INE pide a diputados presupuesto de más de 12 millones de pesos

INE pide a diputados presupuesto de más de 12 millones de pesos / WRADIO (Cuartoscuro)

México

Este miércoles el presidente del INE, Lorenzo Córdova acudió a la Cámara de Diputados para proponer un presupuesto para este instituto por 12 mil 493 millones de pesos para el siguiente año.

El consejero electoral se reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto ante quienes justificó dicho monto, al explicar los diversos gastos del Instituto, desde la emisión de credenciales hasta el arrendamiento de inmuebles y el monitoreo en radio y televisión entre otros rubros.

"El anteproyecto aprobado por el INE, asciende a un gran total de 12 mil 493 millones de pesos y recoge las buenas prácticas que en los meses y años recientes hemos instrumentado para generar ahorros y que nos permitan mantener las funciones esenciales del instituto, sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones y sin sacrificar derechos y conquistas laborales de nuestro personal".

En entrevista se le cuestionó sobre algunas versiones de que se podría reducir un 50 por ciento el presupuesto del INE, el presidente de este órgano electoral, Lorenzo Córdova, sorprendido, advirtió que de concretarse esa posibilidad habría el riesgo de no tener condiciones para organizar los comicios para el 2021 y cuyo proceso comienza en año que viene.

Aclaró que hasta ahora no hay una propuesta formal para recortar a la mitad el presupuesto que propone el INE de 12 mil 493 millones de pesos para el siguiente año.

"Si llega a haber una reducción, pues en qué rubros se aplicaría, porque si hay una reducción global, es decir, si se concretara una reducción del 50 por ciento, pues simple y sencillamente no hay modo de que haya elecciones ni poder expedir credenciales para votar, pues no tendría sentido mantener una estructura como la que tiene el INE, si no podemos expedir credenciales y no podemos hacer elecciones".

Sobre la iniciativa constitucional para reducir un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, Lorenzo Córdova, consideró muy drástico una disminución así, y propuso que sería mejor un recorte del 20 por ciento y verificar que no se afecte la operación de los partidos, para que no busquen financiamiento ilícito.

De hecho, dijo que sería más conveniente que hubiera una reducción gradual y no de un solo golpe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad