Erupción volcánica crea una nueva isla en nuestro planeta

En menos de un mes una nueva isla emergió por erupción volcánica en el Océano Pacífico

()

Una nueva isla ha emergido en nuestro planeta tras una erupción volcánica submarina en el archipiélago Tonga, en el Océano Pacífico.

De acuerdo con un informe de geólogos el fuerte estallido hizo desaparecer una isla, Lateiki, y generó una tres veces más grande.

Surgimiento de la nueva isla en el archipiélago de Tonga tras una erupción volcánica en el Océano Pacífico / NASA

Volcán Strómboli hace erupción y navegante capta increíble escape

Se estima que la nueva isla tiene alrededor de 100 metros de ancho y 400 metros de largo. Emergió a más de 100 metros al oeste de su predecesora ahora hundida en las aguas del mar.

Se encuentra a 2 mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda y 650 kilómetros al este de Fiji.

Después de la explosión, ocurrida el mes pasado, siguieron movimientos que duraron hasta 18 días en esta área propensa a terremotos y actividad volcánica.

La historia detrás de la extraña “explosión” de "La Mujer Dormida"

Tonga está ubicada en el Anillo de Fuego, catalogado como un zona de actividad sísmica frecuente responsable del 90% de los terremotos del mundo.

A finales de 2014 ocurrió un evento similar cuando la erupción de un volcán submarino creó una isla que ahora alberga plantas y aves.

Se trata de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai (HTHH), la cual alcanzó una elevación de 150 metros sobre el agua con una extensión de casi 2 kilómetros.

Isla Hunga Tonga-Hunga Ha’apai surgida de una erupción volcánica a finales de 2014 / Getty Images

Los expertos pronosticaban que esta nueva formación tendría vida de unos meses, pero estudios de la NASA han otorgado una duración mayor. Incluso se calcula que podría pervivir hasta 30 años.

Para los científicos el surgimiento de Hunga Tonga es inédito, ya que ha sido la primera isla en emerger y sobrevivir en la era de los satélites modernos.

El avance en el estudio del archipiélago de Tonga permite estudiar cómo se forma la Tierra y el pasado de Marte.

Cargando