;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 02:09

Diputados rechazan cambios que hizo el Senado a condonación de impuestos

Diputados rechazan cambios que hizo el Senado a condonación de impuestos

Diputados rechazan cambios que hizo el Senado a condonación de impuestos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

La Cámara de Diputados rechazó con 398 favor y solo 33 en contra, las modificaciones que hizo el Senado al artículo 28 constitucional que prohíben al gobierno federal la condonación de impuestos, al considerar que los cambios “abren la puerta” para permitir dichas condonaciones. Por lo que el dictamen fue devuelto a la colegisladora.

Y es que los senadores modificaron la minuta aprobada por la Cámara Baja, para permitir la exención fiscal cuando se trate fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva. O bien para para ayudar a aquellos estados o municipios afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias”. Lo cual no fue aceptado por la mayoría de los diputados, por ello regresaron la minuta a la Cámara Alta.

Cabe señalar que, si el Senado no acepta lo aprobado por la Cámara, este tema podría irse a la congeladora.

De acuerdo con datos del SAT, en los últimos dos sexenios se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos, por ello, los legisladores de San Lázaro decidieron no avalar, en ningún caso, la amnistía tributaria que autorizó el Senado.

El diputado Héctor Jiménez y Meneses, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, argumentó las razones por las que los diputados no aceptaron los cambios que hicieron los senadores.

“Por ello se concluye que la Cámara revisora hizo una lectura incorrecta de la problemática expuesta en el dictamen de esta Cámara, pues los que se pretende de la condonación fiscal combatir es la conducta discrecional de la condonación fiscal, por lo anterior la Comisión de Puntos Constitucionales concluye no aceptar las modificaciones del Senado de la República”.

Sin embargo, los diputados de oposición, que al final votaron a favor, demandaron dejar tal cual los cambios que hizo el Senado.

El priista Eduardo Zarzoza, cuestionó que se regrese la minuta al Senado, pues ello podría implicar que si ninguna Cámara acepta lo que aprobó la otra, este tema de la convocación de impuesto quedaría en la congeladora.

“No comprendemos por qué se aferran en prohibir desde la Constitución las condonaciones e insisten en que únicamente se regulen en las leyes secundarias. Me pregunto, ¿acaso su estrategia real es enviar este tema a la congeladora o ya se arrepintieron? Porque el Senado pone realmente un punto final a las condonaciones y las prohíbe, el meollo del asunto es que no entendemos por qué quieren regresar al error”.

Por su parte, el diputado de Morena, Mario Delgado aseguró que con la condonación de impuestos se acaba esa “facultad” que tenía el Presidente de la República de hacer favorcitos a los grandes empresarios que no pagaban impuestos. Además permite separar el poder público del poder económico.

“Termina la figura del presidente gerente, socio, cómplice o empleado de los grandes empresarios o de los grandes intereses, a quienes servía fielmente y favorecía a través de condonaciones o favores fiscales, robándole al pueblo de México sus impuestos. Ningún privilegio para nadie, ahora todos tendrán que pagar sus impuestos en tiempo y forma; adiós a las camarillas de empresarios exitosos sexenalmente”.

Los diputados de la mayoría morenista y sus aliados del PES, PT y PVEM celebraron que, con esta minuta, se terminan con los privilegios para contribuyentes de cuello blanco, el trato preferencial para unos cuantos, pone fin al “huachicol fiscal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad