;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:27

W Radio

W Radio. Aprueban diputados en lo general Revocación de Mandato y Consulta Popular

Estas dos figuras de participación ciudadana, implican que el Presidente de la República y los Gobernadores podrán ser removidos de su cargo

Aprueban diputados en lo general Revocación de Mandato y Consulta Popular

Aprueban diputados en lo general Revocación de Mandato y Consulta Popular / WRADIO (Cuartoscuro (Archivo))

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 372 votos a favor y 75 en contra, la minuta que le envió el Senado en torno a los cambios constitucionales que permiten la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Estas dos figuras de participación ciudadana, implican que el Presidente de la República y los Gobernadores podrán ser removidos de su cargo luego de cumplir la mitad de su mandato, si así lo solicitan sus gobernados.

Para realizar una consulta, que debe organizar el INE, se requiere la solicitud del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, alrededor de un millón 588 mil 400 ciudadanos. Los temas vedados, es decir, los que no pondrán ser sujetos a consulta son: los tratados internacionales, los derechos humanos, el sistema financiero, los gastos y presupuestos de egresos, obras de infraestructura en marcha, entre otros.

Respecto a la Revocación del Mandato, solo la podrán solicitar ciudadanos con la firma del 3 por ciento de la lista nominal electoral, algo así como 2.7 millones de ciudadanos de cuando menos a 17 entidades federativas. Remover al gobernante solo será válido solo si se aprueba por mayoría absoluta de casi 40 millones de ciudadanos, aunque los resultados pueden ser impugnables ante el Tribunal Electoral.

En caso de que el Presidente de la República sea removido, el Presidente del Congreso de la Unión asumirá el cargo por 30 días, mientras los legisladores de ambas Cámaras designarán al nuevo titular del Ejecutivo que terminará el mandato inconcluso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad