;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 03:42

No busco formar un bloque antineoliberal con México: Alberto Fernández

Luego de reunirse con el Presidente López Obrador manifestó su alegría por encontrar en él una persona afín a sus ideas y que le manifieste su apoyo.

No busco formar un bloque antineoliberal con México: Alberto Fernández

No busco formar un bloque antineoliberal con México: Alberto Fernández(FOTO: Cuartoscuro)

Antes de ser candidato a la presidencia de su país yo impulsé la creación del Grupo de Puebla y ahora seguimos con mucha atención lo qué pasa en el continente pero no estamos pensando en generar una referencia ideológica (bloque antineoliberal) que se enfrente a nadie, sostuvo el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández Reyes.

"Nosotros vemos con mucha atención lo que pasa en el continente pero los vínculos internacionales no son vínculos que estén gobernados por la ideología porque cada pueblo elige, cada pueblo determina su gobierno esto es democracia y eso nosotros lo hablamos y lo sostenemos y por lo tanto no estamos hablando en el Grupo de Puebla de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie", sostuvo el mandatario electo de Argentina.

Y es que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su papel en Latinoamérica, añadiendo que el cambio de régimen en el país se trata de una "nueva ola antineoliberal" y enfatizó también que las alternancias en los gobiernos de México y Argentina son movimientos progresistas que conforman un bloque antineoliberal.

Luego de sostener una reunión privada de casi tres horas con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el presidente electo de Argentina Argentina Alberto Fernández Reyes, ofreció una conferencia de prensa donde detalló los aspectos más relevantes del encuentro con su homólogo mexicano.

En ese sentido dijo que si bien luego del triunfo de Bolsonaro, de Piñeira que dieron la impresión de que un ciclo de progresismo había terminado, el triunfo de López Obrador fue una "bocanada de aire fresco" para América Latina pues fue la percepción de que podía haber un ciclo de revisión de lo que se estaba viviendo en América Latina.

En ese sentido dijo que los mexicanos tenemos un presidente eminentemente latinoamericanista y yo me voy con una inmensa alegría de haberme entrevistado con un hombre que tiene las mismas ideas, dijo el presidente electo de Argentina.

"El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a Argentina en todo lo que Argentina necesite la verdad ustedes no tienen idea la alegría que me ha generado este encuentro, la satrisfacción de encontrarme con alguien que piensa tan parecido a mí y que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer y que además me dio la tranquilidad de que conoce muy bien lo que pasa en Argentina y las necesidades que tenemos", manifestó el mandatario electo.

En materia de intercambio comercial reprochó que en su país cómo nadie siguió el vínculo comercial con Mèxico eso fue lo que deterioró la relación comercial bilateral y por Mèxico, destacó, sentimos un enorme cariño y tenemos una deuda eterna de gratitud, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer reforzar el vínculo comercial y espero en la noche encontrar la misma receptividad en los empresarios mexicanos porque Argentina necesita inversiones porque además es una nació que ofrece muchas oportunidades y mencionó que por la tarde noche se reuniría con el empresario Carlos Slim.

"Se que en la tarde de hoy lo veo al ingeniero Slim creo que es hoy a la tarde y espero verlo porque Slim tiene muchas inversiones en Argentina. La Argentina es un país que ofrece muchas oportunidades porque es un país que está en una situación económica compleja y necesita inversiones para explotar su riqueza", apunto el presidente electo de ese país sudamericano, quien por cierto dejó en claro que no tiene previsto visitar Estados Unidos.

En cambio dijo que está empecinado en que América Latina vuelva a unificarse para hacer frente al fenómeno globalizador de otro modo y para él es un tema central y como la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) recaerá en BREVE Mèxico tiene mucha esperanza en eso pues tenemos la oportunidad de potenciar uno de los organismos integradores que han quedado olvidados en este tiempo.

Respecto a la deuda externa de Argentina aseguró que "no es que no queramos pagar fue contraída por el gobierno saliente y el día que se vayan más del 40 por ciento de los argentinos quedarán en pobreza extrema y lo que pedimos es que entiendan (el FMI) que no podemos cumplir ese compromiso pidiéndole más sacrificio al pueblo argentino.

Cerca del mediodía Alberto Fernández Reyes llegó al Palacio Nacional, donde un grupo de argentinos que residen en México lo recibieron con banderas de su país y le gritaron "Fernández, Fernández".

Su bienvenida fue sin un acto protocolario como se hace cuando viene a México un presidente de otro país, ya que Fernández aún no toma protesta como jefe de Estado.

Cabe recordar que el 2 de noviembre, el presidente electo argentino llegó a México para reunirse con el mandatario mexicano, con el empresario Carlos Slim y para dar una conferencia magistral llamada «Desafíos de América Latina» en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en su visita a nuestro país también acudió la Basílica de Guadalupe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad