Recibe Mara Lezama galardón por innovador sistema de transparencia

Cuartoscuro / ()

La Presidente Municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, Mara Lezama, recibió el galardón “Innovación Tecnológica Categoría de Gobierno Municipal”, por parte del Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).

Durante la ceremonia de entrega de Premios I+T Gob 2019 “Cooperación Digital desde Estado y Municipio”, realizada en la capital del país, la Primera Autoridad Municipal recibió la presea por la aplicación del “Sistema de Control de Combustible”, una plataforma digital para eficientar, controlar y monitorear el suministro de ese insumo a los vehículos operativos de la administración 2018-2021.

Ante los integrantes del Comité de Informática de Administración Pública Estatal y Municipal encabezados por Netzer Díaz Jaime, la Presidente Municipal subrayó que este resultado del eje 4 Eficiencia y Transparencia del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, conforman la base misma de las acciones y programas diseñados especialmente, para combatir la corrupción, dando cuentas claras.

“El control de combustible que permite el sistema informático diseñado por mis colaboradores, se aplica a los vehículos oficiales del municipio, para comprobar que se use exclusivamente en ellos y optimiza rendimientos de consumo. Con esto, damos un cambio de rumbo, al eliminar una práctica obsoleta, que se hacía manualmente y que operaba desde hace treinta años. Hoy, tenemos un proceso innovador que se puede operar desde una computadora, una tablet o un celular”, explicó.

Mara Lezama indicó que otros beneficios son poder contar con la información puntual sobre suministro y uso de combustible, eliminar el desperdicio y las fugas y, sobre todo, reducir posibles actos de corrupción entre los servidores públicos que tienen contacto con los despachadores.

“Lo más importante de todo esto, radica en que estos ahorros se traducirán en beneficios para los cancunenses, porque los recursos públicos se usan con criterios de racionalidad, lo que se verá reflejado en una reasignación del presupuesto para atender más demandas y requerimientos de la gente en materia de obra y prestación de servicios públicos”, enfatizó.

En ese marco, subrayó que, a poco de haber cumplido el primer año de gobierno, recientemente también en la Ciudad de México, recibió otro reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que distinguió a Benito Juárez, en la categoría Mejora de la Regulación del Desarrollo Social.

Agregó que también el Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo el tercer lugar en Quintana Roo del Premio Nacional de la Contraloría Social, por parte de la Secretaría de la Función Pública, al ser comparados los resultados del Comité de obra en los parques públicos de la avenida de Los Tules, supermanzana 247, con los obtenidos por otros mil 200 comités en todo el estado y en materia de Protección Civil, se obtuvo el primer lugar estatal y quinto a nivel nacional por la participación del gobierno municipal dentro del “Macro Simulacro Nacional del 19 de septiembre de 2019”.

Cargando