;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 08:41

Andrés Manuel López Obrador pide un año más para que se vea un cambio

Dijo que se llevan a cabo modificaciones legales y reformas a la Constitución que permitirán esta transformación.

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El presidente López Obrador admitió que a once meses de su administración aún no se ven los cambios prometidos en varios rubros, por lo que pidió un año más para sentar las bases de la transformación del país que impulsa su gobierno.

Dijo que se llevan a cabo modificaciones legales y reformas a la Constitución que permitirán esta transformación cuando concluya este proceso de transición, el cual está siendo difícil por las resistencias.

"No es fácil hacer esta transición, esto es un proceso de transformación que se está llevando a cabo, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es un proceso de transición. Yo espero que, en cuando mucho un año más, ya estén establecidas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México. Nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo. Ya hemos avanzado, hoy cumplimos 11 meses".

En su conferencia de prensa, habló de varios temas, primero anunció que el 10 de noviembre habrá una nueva subasta de bienes decomisados que incluyen autos de lujo y hasta un vochito, joyas, ranchos y mansiones.

Respecto al más reciente informe del INEGI que estable una caída del PIB, dijo que tiene otros datos. Que vamos bien en materia económica, que no hay recesión.

"En materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien. Habría que ver todos los indicadores, no sólo el de crecimiento. Hay que ver

primero incluso en el caso de crecimiento que no hay técnicamente recesión, no les gusta esto a los técnicos, pero son sus mismos

parámetros. No hay recesión".

Y resaltó que en los sexenios de Calderón cayó el crecimiento en 5 por ciento y con Zedillo la caída fue del 7 por ciento.

En otro tema, anunció que habrá una nueva metodología para recabar las cifras de delitos de alto impacto, pues en varios estados del país se maquillan los datos.

"Sobre incidencia delictiva, porque se hizo una auditoría sobre incidencia delictiva para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación. Entonces, vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a

invitar respetuosamente a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos. No se estaban reportando todos los delitos en algunos casos".

Sobre el caso del operativo fallido en Culiacán, López Obrador dijo que no habrá una protección especial del teniente de caballería, Juan José Verde Montes. que coordinó la operación desde la ciudad de México pues él no fue el encargado del operativo.

De hecho, el titular de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que para resguardar su seguridad no se da a conocer el nombre del que opero la acción para detener a Ovidio Guzmán.

"Sobre el elemento que ayer se citó el nombre. Nada más recalcar que es el coordinador desde aquí, desde la Ciudad de México, ayer se mencionó. Aunque tomó otro sentido, él está

aquí, en la Ciudad de México, aquí coordina los esfuerzos; él no participó en la operación en Culiacán.

Quien llevaba el mando o quien realizó es otro elemento militar, pero que ese obviamente no podemos dar el nombre porque hay una

investigación".

En torno al dicho de que "no muerdan la mano de quien les quita el bozal, el Presidente dijo que no quiso llamar perros a los periodistas que lo cuestionaron fuertemente ayer, señaló que también le tiene mucho respeto a los canes.

"Lo de mi expresión, retomando la frase de Gustavo Madero, no tenía ese propósito. No era igualar a los periodistas con ningún animal, y además le tengo hasta respeto a los animales, a los perros, pero no

era esa la idea, que también no se entienda. Es la historia, la expresión es muy fuerte, lo dije".

López Obrador dijo que se va a investigar el asunto de los ataques en redes sociales a los reporteros de la fuente presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad