Aprueban diputados paquete fiscal que les devolvió el Senado

Aceptan exentar pago por agua de uso agrícola, pero insisten en legalizar los"autos chocolates".

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones que hizo el Senado en materia fiscal, con excepción del tema de los "autos chocolates", es decir, que los legisladores de San Lázaro insisten en que deben legalizarse dichos vehículos ilegales.

Los diputados aceptaron los cambios que los senadores hicieron a la Ley Federal de Derechos, que incluye no cobrar por el uso del agua para el sector agrícola, rechazaron las modificaciones a la Ley de Ingresos que establecía no regularizar los autos sin papeles, por lo que regresaron a la Cámara Alta el dictamen pero autorizando la legalización de dichos vehículos adquiridos a muy bajo precio en los Estados Unidos.

Los legisladores de Morena y sus aliados defendieron a capa y espada no avalar la "corrección" del Senado y mantener el artículo 15 de la ley de Ingresos que ellos habían aprobado para legalizar los autos irregulares. Tal fue el caso del diputado del PT , Benjamín Robles.

"El Senado, y así con sus letras hay que decirlo, cedió a las presiones de la industria automotriz que ha dicho que la legislación de autos chocolate impactaría negativamente en la venta del sector con un decremento del 30 por ciento, es falso. Los autos chocolates son usados por delincuencias común y organizada para cometer delitos y por tanto urge legislar en la materia".

Otro de los temas que fueron avalados pero que causaron cierto debate entre los diputados fue que los senadores autorizaron recaudar más de 4 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto sin explicar de dónde saldrán esos recursos "ficticios".

Por ejemplo, la diputada priísta Erika Sánchez cuestionó precisamente dicho aumento en la recaudación, pues ni el Senado ni la Secretaría de Hacienda explican de donde saldrán esos recursos "de papel".

"Nos preocupa que la estimación de ingresos para el próximo año se haya incrementado artificialmente, como por arte de magia. Seguimos considerando que la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto no es realista, y que el incremento de la producción de nuestra plataforma petrolera es un buen deseo y solo eso. No queda claro cuál es el origen por 5 mil millones de pesos en el rubro de aprovechamiento otros, otros".

De esta manera, el paquete fiscal fue devuelto al Senado el cual de aprobarlo, tendría que hacerlo este mismo jueves 31 de octubre fecha fatal para que quede listo el paquete fiscal 2020.

 

Cargando