;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 00:03

Avalan diputados reducir recursos a partidos y revocación de mandato

El aval en comisiones también incluyó a la consulta popular.

Avalan diputados reducir recursos a partidos y revocación de mandato

Avalan diputados reducir recursos a partidos y revocación de mandato(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor y 14 en contra, reformas al artículo 41 de la Constitución para reducir en un 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos.

Se prevé que esta iniciativa de modificaciones constitucionales propuesta por la diputada morenista Tatiana Clouthier, será discutida ante el pleno hasta el próximo jueves 7 de noviembre, ya que varias bancadas no están del todo convencidas de esta disminución de los recursos, incluidas las aliadas de Morena como el PES y el PT.

No obstante , el líder de fracción de Morena, Mario Delgado, advirtió que, con o sin consenso entre las distintas fuerzas políticas, la próxima semana se debatirá en el pleno el dictamen para modificar la fórmula con la que se asignan recursos a los partidos, pues es deseable tener aprobada esta iniciativa antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos, que es el 15 de noviembre para poder ya reasignar dos mil 500 millones de pesos y no 5 mil millones a los partidos y destinar los recursos restantes a rubros como salud o como la educación.

"Vamos a tratar de aquí a la siguiente semana de construir un consenso, de que otros partidos políticos que están en contra puedan acompañar esta reforma; pero si no, les adelanto, de cualquier manera vamos a traer la reforma al Pleno",

Dijo que ahí se verá que diputados están en contra o a favor de reducir los excesivos recursos que se destinan a los partidos. Rechazó que se debilite a las fuerzas políticas disminuyendo su presupuesto, y puso como ejemplo a Morena que con muy poco dinero, el año pasado ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso federal.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, consideró que en este tema se debe tener cuidado para evitar el debilitamiento del sistema de partidos. Admitió que es necesario eliminar los dispendios y ahorrar, pero la austeridad no debe representar un riesgo para la democracia.

"Creo que el reto que tenemos es eliminar los excesos en los gastos; por supuesto. Creo que los partidos políticos no pueden estar exentos de una reducción; sin embargo, también hay que tener cuidado y guardar los equilibrios para que esta reducción no sea tanta que dañe el funcionamiento de los partidos y que eso pueda representar un debilitamiento de nuestra democracia.

A su vez, la diputada de MORENA, Tatiana Clouthier, aclaró que ella propuso recortar el 50 por ciento las prerrogativas a los partidos, pero aceptaría que esa estimación se modifique.

En otro tema, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó también los dictámenes de reformas sobre revocación de mandato del Presidente de la República y consulta popular, temas que se subirán al pleno el próximo martes.

Sobre la revocación de mandato se establece que podrá ser solicitada por la ciudadanía, con solo el 3 por ciento de la lista nominal, a fin de evaluar el desempeño del cargo por la pérdida de confianza en la sociedad, y se solicitará una vez por cada sexenio y concluido el tercer año de ejercicio de gobierno.

La solicitud tendría que ir acompañada de las firmas de los peticionarios e iniciaría en el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del 2021, el será el INE el que emitirá la convocatoria respectiva dentro de los siguiente 20 días al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud.

Sobre la consulta popular, se establece que los ciudadanos deberán reunir el 2 por ciento de la lista nominal y corresponderá al INE hacer la difusión de las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad