;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 03:15

Recortan mas de mil millones de pesos a presupuesto para Escuelas Normales

Recortan mas de mil millones de pesos a presupuesto para Escuelas Normales

Recortan mas de mil millones de pesos a presupuesto para Escuelas Normales(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Representantes magisteriales de Escuelas Normales de todo el país, denunciaron que el Presupuesto 2020 que se destina a dichas escuelas formadoras de maestros registra un recorte de más mil millones de pesos.

Explicaron que en los últimos dos años se contaba con más de mil 200 millones de pesos para el pago material didáctico, y demás actividades pedagógicas para los 12 mil profesores normalistas y ahora para el año próximo solo se tienen destinados 271 millones de pesos, cantidad a todas luces insuficiente para su fortalecimiento y para echar a andar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Después de una reunión con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y de Educación, Adela Piña, los profesores normalistas advirtieron que la propuesta del gobierno federal para estas instituciones educativas de ninguna manera alcanzará para atener todas las necesidades y mejorar la calidad de la enseñanza como quedó establecido en dichas leyes reglamentarias.

Víctor Joel Echeverría Valenzuela, de la Escuela Normal regional de la Montaña en Guerrero, explicó que la plantilla escolar es superior a los 100 mil estudiantes en las 256 normales públicas del país.

"Son 271 millones de pesos en la propuesta que ahorita está en la mesa y es lo que le dijimos a Ramírez Cuéllar que eso no nos va a alcanzar. Imagínense teníamos en el 2015 y en el 2016 poco más de mil 200 millones de pesos, hoy para 2020 tenemos 271 millones ahí está lo que nosotros estamos planteando, es necesaria una reorientación del Presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país".

El profesor de la escuela Normal de la montaña de Guerrero, detalló que se requieren muchos más recursos para atender la profesionalización de los maestros, la investigación educativa, integrar los programas de estudios y la regularización laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad