;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:21

T-MEC a aprobarse en unas cuantas semanas

Cuartoscuro

Cuartoscuro / Cuartoscuro (Cuartoscuro)

México

El gobierno de México confía que en unas cuanta semanas el Congreso de Estados Unidos iniciará el proceso de ratificación del T-MEC, el cual beneficiará a los tres países.

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador, estuvo acompañado de los titulares de Economía , Graciela Márquez, de la cancillería Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

El Ejecutivo aseguró que dicho tratado además de fortalecer la integración económica de México, Estados Unidos y Canadá, permitirá a nuestro país lograr el desarrollo y el crecimiento que se necesita pues aumentará la inversión privada nacional y extranjera.

De hecho, el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y principal negociador del tratado, dijo que después de intensos cabildeos estamos en el umbral de la aprobación del tratado, incluso señalo que la ratificación “está a punto de turrón”.

“Pero lo que importa más es la señal a los inversionistas de que hay tratado y yo siento que está, como decimos, a punto de turrón. Podría darse en unas cuantas semanas, tengo confianza en que antes del receso de invierno, el Congreso de Estados Unidos se lance, o sea estamos en el umbral de la aprobación final de este tratado”.

En otro tema, se refirió a la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública contra 10 súper delgados estatales del gobierno federal por condicionar los programas sociales o utilizar recursos públicos para interferir en temas político electorales partidistas, Lopez Obrador dijo que si resultan culpables serán sancionados y recordó que ese delito está tipificado como grave que merece prisión preventiva oficiosa. Aunque también dijo que parece que hay quienes quieren obstaculizar a la 4 T.

“Pues que se investigue y que sin impunidad para nadie se actúe. Sobre si deben separarse del cargo, pues eso lo tiene que decidir, recomendar la propia Secretaria de la Función Pública. No me están poniendo el pie, me ponen unas rocas, para que no avance la Cuarta Transformación, pero no pasa nada”

Respecto al operativo en Tepito que derivò en la liberación de la mayoría de los detenidos, el Presidente dijo que el gobierno capitalino y la FGR investigan ese asunto, y habrá que esperar los resultados, pero pidió no hacer linchamientos contra el juez que liberó a esas personas , solo porque se apellida Padierna.

“Aquí lo importante es ver cuáles fueron los argumentos que se utilizaron para dejar en libertad a esas personas, lo demás, tiene que ver, con todo respeto, con otro tipo de consideraciones. Porque como es el mismo juez del caso de Rosario Robles y como se apellida Padierna, pues entonces, nos vamos por el escándalo, por lo amarillo, por la nota roja”.

En otro tema, el Presidente de la República adelantó que la próxima semana el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentara una detallada relatoría, minuto por minuto, sobre lo que ocurrió en el operativo fallido de Culiacán, Sinaloa. Dijo que se trata de conocer toda la verdad de los hechos de violencia, para que no haya más especulaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad