Evo Morales gana las elecciones en Bolivia
Con 99.99 por ciento de actas verificadas en el cómputo oficial, el actual presidente rebasó al opositor Carlos Mesa por más de diez puntos.
El cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le da el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99.99 por ciento de los votos escrutados.
Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo el 47.06 por ciento de los sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36.52 por ciento.
Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven en Bolivia y de los bolivianos diseminados en 33 países del mundo.
Este jueves, el presidente Evo Morales se declaró ganador de los comicios en Bolivia y rechazó el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ir a una segunda vuelta ante denuncias de irregularidades en el recuento de votos.
"Ya ganamos en la primera vuelta, falta por computar 1.58 por ciento, pero ya ganamos con el voto rural", dijo el mandatario en conferencia, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgara los últimos resultados en su sitio en internet.
La Oposición acusó al presidente boliviano de preparar un fraude y aseguró que formaría una alianza para defender el voto.
Felicita subsecretario de SRE a Evo Morales
El Gobierno de México felicitó al presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que se declarara ganador de las elecciones en su país.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, indicó que México le desea el mayor de los éxitos en su cuarto mandato.
Esta semana se realizaron varias protestas en Bolivia e incluso hubo quema de instalaciones de la autoridad electoral, en protesta por las irregularidades en el conteo y la transmisión de votos.