;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 17:00

Diputadas condenan "objeción de conciencia" que aprobó Congreso de NL

Diputadas condenan "objeción de conciencia" que aprobó Congreso de NL

Diputadas condenan "objeción de conciencia" que aprobó Congreso de NL(Foto: Especial)

Legisladoras de las Comisiones de Igualdad de Género y Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados condenaron la recién aprobada la Ley Estatal de Salud de Nuevo León que incluye la llamada "objeción de conciencia", que permite a médicos y enfermeras negarse a atender a personas de la comunidad lésbico-gay.

Las diputadas, en su mayoría de Morena, exhortaron al Congreso nuevoleonés que en caso de que algún profesional de la salud se niegue a dar servicio médico, se garantice que haya otro que ofrezca la atención. Y que en una emergencia no aplique la "objeción de conciencia".

Resaltaron que, así como quedo dicha ley, propicia la discriminación en la prestación de los servicios médicos sobre todo a la comunidad LGBT, indígenas, mujeres, inmigrantes, y portadores de VIH, por lo que pidieron al gobierno de Nuevo León a vetar la vergonzosa norma y exhortaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos de dicha entidad interponer un recurso de inconstitucionalidad.

La diputada Tatiana Clouthier, consideró dicha leyes un retroceso y una franca violación a los derechos humanos.

"Jamás hemos visto que cuando alguien llegue a un hospital de emergencias le pregunten sobre su preferencia sexual, me parece que esto es un atentado no solamente a los derechos humanos sino contraviene la propia promesa que hacen los médicos cuando se gradúan y dice que buscaran siempre salvaguardar el bienestar de las personas y buscarán prevalecer la vida".

Las diputadas federales recodaron que el artículo primero Constitucional prohíbe cualquier tipo de discriminación, sobre todo en materia de salud, e insistieron que de prevalecer dicha ley aprobada por el Congreso de Nuevo León, se buscará que la CNDH inicie una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad